Fijan apertura a juicio contra exalcalde de Bayaguana acusado de asesinato

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, ordenó la apertura a juicio contra Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias Opi, para el 20de marzo del presente año, inculpado de ser el actor intelectual del asesinato del regidor Renato Castillo en el municipio de Monte Plata.

Mediante el auto número 1418-2017, la jueza Wendy Martínez Mejía, presidenta de la primera Sala y primera sustituta del presidente de Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta jurisdicción se informó de la apertura a juicio contra el exalcalde de Bayaguana.

A Nelson Osvaldo Sosa Marte se le acusa de violar los artículos 265,266, 295, 296, 297 del código Pernal y los artículos 2, 39 y 40 la Ley 36.


El 15 de octubre del 2015, el magistrado Darío Gómez de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, dispuso la libertad del exsíndico de Bayaguana, Nelson Sosa Marte (Opi), imputado de mandar a matar al regidor Renato de Jesús Castillo, su compañero en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gómez dispuso el cambio de la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de dos millones de pesos mediante una compañía aseguradora. También el juez decidió enviar a juicio de fondo al exalcalde Sosa Marte, junto a los imputados Eladio Olivo, Freddy de la Cruz, Yorki Severino Alberto, José Marcial Cuello y Michael Peña.

Se recuerda que el pasado 28 de junio del 2014, el excomandante de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló que según las investigaciones el alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), es el autor intelectual del asesinato del regidor del Partido de la Liberación Dominicana en Monte Plata, Renato de Jesús Castillo Hernández, ocurrido el pasado miércoles.

Castro Castillo dijo que en los interrogatorios, los supuestos sicarios admitieron haber recibido RD$400 mil para eliminar al regidor, de parte de dos empleados de la Alcadía de Bayaguana.

Sobre los que materializaron el asesinato, dijo que se trata de dos reconocidos delincuentes del sector de Los Minas.Hasta el momento hay siete detenidos.

En una nota de prensa la Policía informó que anoche apresó en el sector Katanga, de Los Minas a Michael (Michel) Peña Bueno, de 28 años, quien transportó en el carro Toyota Corolla, gris, placa A211978, a José Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yorkis (Cocky) Severino Alberto, los dos hombres que habrían ejecutado el crimen.

La uniformada recordó que previamente oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público habían apresado a cinco hombres, entre los que figuran dos empleados del cabildo de Bayaguana.

Los detenidos son Cuello Soto (Prieto), Severino Alberto (Cocky) y Dauris de la Cruz, de 18 años, quienes residen en Los Minas.

Además, los empleados del ayuntamiento citado, Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, quienes también residen en el municipio Santo Domingo Este.

A los capturados se les ocupó una jeepeta y una motocicleta Suzuki AX-100, negra y sin placa, la cual fue usada para escapar de la escena del crimen. Además, le fueron ocupadas seis armas de fuego.

De acuerdo a los informes preliminares ofrecidos por la institución del orden Cuello Soto fue quien le disparó al abogado y regidor peledeísta, Renato de Jesús Castillo Hernández, el pasado miércoles en Monte Plata y Severo Alberto, fue quien condujo la motocicleta.

De la Cruz habría sido el que proporcionó esa motocicleta a los autores del crimen.

Según las pesquisas Olivo Javier y De la Cruz fueron contratados hace 45 días para cometer el crimen por lo que recibieron un pago de 400 mil pesos, en dos partidas de 39 mil pesos y de 104 mil, previo al asesinato.


FUENTE: HECHOS.COM.DO
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :