BRA Dominicana entregará Centro Médico de Don Juan al SNS

SANTO DOMINGO.– Como parte de un nuevo Plan Estratégico de su programa de desarrollo en el extranjero, la Junta Directiva de Batey Relief Alliance (BRA) aprobó entregar el Centro Médico construido en el batey Cinco Casas de la provincia Monte Plata, al Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.


La decisión, tomada a unanimidad en el pasado año 2016, implica la donación de esas instalaciones valoradas en más de RD$ 18,572 millones pesos. “La decisión busca reforzar el firme compromiso de nuestra organización de apoyar al gobierno dominicano en sus esfuerzos continuos de proveer servicios de salud de calidad a las poblaciones más vulnerables del país que viven en zonas depauperadas como los bateyes” dijo la doctora Togarma Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva.


 En el año 2000, el Ministerio solicitó el apoyo de BRA en el trabajo para cerrar la brecha de salud en los bateyes de la provincia Monte Plata y, en el 2003, la organización respondió instalando una clínica completamente equipada en el batey Altagracia del Municipio Sabana Grande de Boya y, en el 2006, construyendo el único centro médico moderno dentro de un batey desde el inicio de la producción azucarera en el país en el año 1517.


Las obras construidas contaron con el financiamiento de la Fundación Internacional de los Clubes de Leones y la Fundación Clinton. El centro médico consta de 15 consultorios y está ubicado en un complejo comunitario de 1,400 metros cuadrados en el batey las Cinco Casas del distrito municipal Don Juan.

 El centro médico también creó más de 490 empleos en la provincia y estimuló nuevas oportunidades económicas para los jóvenes profesionales y las pequeñas empresas; y brindó servicios integrales de salud y en VIH / SIDA a más de 35,000 pacientes cada año.


Durante los 10 años de operación del centro, BRA gastó más de RD $3,348 millones de pesos; capacitó a docenas de promotoras de salud; colaboro con más de 47 ONG locales; y desarrolló un enfoque único de atención de la salud holística para atender las diversas necesidades de salud de los niños/as y sus familias en más de 68 comunidades rurales.

Cada paciente y familiar que ingresaron al centro para consultas médicas recibieron pruebas y asesoramiento gratuito, medicamentos, multivitaminas, antiparasitarios, nutrición, agua potable y educación en salud preventiva en el manejo y el uso de agua, higiene, saneamiento, infecciones de transmisión sexual y planificación familiar.

Para completar la atención primaria y tratamiento contra el VIH, se suministro atención en pediatría, ginecología, medicina general, terapia antirretroviral, mamografía, Papanicolaou, vacunación infantil, entre otros. Todos los pacientes también tenían las opciones para recibir atención completa de la vista con lentes de prescripción y atención dental.


“Esa intervención integral en las zonas rurales garantiza que cada paciente llegara a ser saludable y apto para ingresar a la escuela y ser productivo para su familia, comunidad o sociedad” destacó Rodríguez.

 Las instalaciones del Centro Médico también cuentan con un laboratorio totalmente equipado, clínica dental, clínica de oftalmología, sala de emergencias y una clínica de cirugía ambulatoria. Otras comodidades incluyen salas de espera y salón de reuniones, sala de conferencias y aérea de archivos, sistemas de agua potable, aparcamiento y un jardín.



“Aunque BRA ya no ofrecerá servicios de salud directos, seguirá su modelo de enfoque holístico apoyando a las clínicas y los hospitales operados por algunos de sus principales socios locales para asegurar que los pacientes reciban servicios integrales de salud”, concluyó Rodríguez.



BRA se comprometió a acompañar al gobierno dominicano complementando la atención médica, en caso que las autoridades aceptan la oferta del centro, con algunos de sus programas, incluyendo la seguridad alimentaria, desparasitación, micronutrientes, agua potable, agricultura, y educación preventiva en salud.



BRA fue fundada en Nueva York en 1997, es una organización de ayuda humanitaria sin fines de lucro dedicada a atender las necesidades socioeconómicas y de salud de los niños/as y sus familias afectados por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en América Latina y el Caribe, particularmente en Haití, la República Dominicana y el Perú. BRA es miembro de la Iniciativa Global Clinton y tiene un Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

FUENTE

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :