Monteplateño lidera descubrimiento científico en Virginia Tech Research Institute

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS. - Gregorio Valdez, profesor asistente del Instituto de Investigación de Tecnología de Virginia, y Thomas Taetzsch, un colega de Postgrado han identificado una molécula natural que tiene el potencial de preservar los sitios de comunicación entre los nervios y los músculos en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y durante el envejecimiento.

El descubrimiento en ratones tiene implicaciones para pacientes con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad que afecta a aproximadamente 6,000 personas en los Estados Unidos cada año, según la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El equipo de investigación, dirigido por Gregorio Valdez, profesor asistente del Instituto de Investigación Virginia Tech Carilion y del Departamento de Ciencias Biológicas de Virginia Tech, publicó un articulo esta semana en el periódico The Journal of Science en el que describe un factor de crecimiento llamado FGFBP1, que es secretada por las fibras musculares y mantiene las uniones neuromusculares,  un tipo crítico de sinapsis que permite que la médula espinal se comunique con los músculos, enviando señales del sistema nervioso central para crear movimientos.

En los modelos de ratón de ALS, un factor de crecimiento asociado con el sistema inmunológico  llamado TGF-beta, emerge y evita que los músculos secreten los  factores necesarios para mantener sus conexiones con las neuronas.

"TGF-beta es sobreregulado en ALS y como resultado, bloquea la secreción de FGFBP1, que es liberado por fibras musculares para preservar la integridad de la unión neuromuscular", dijo Valdez. "El cuerpo trata de ayudarse a sí mismo mediante la generación de más TGF-beta. Desafortunadamente, el TGF-beta se acumula en la sinapsis donde bloquea la secreción  de FGFBP1, acelerando la degeneración de la unión neuromuscular ".

El FGFBP1 también disminuye gradualmente durante el envejecimiento, pero más precipitadamente en ALS, debido a que el TGF-beta se acumula en la sinapsis, según plantea Thomas Taetzsch, un colega de Postgrado en el laboratorio de Valdez y co-primer autor del estudio. 

Milagros Tenga, colega de Postgrado en el laboratorio de Valdez, contribuyó a este descubrimiento y es también co-primer autora en el artículo.

En las personas, la ELA progresa rápidamente, atacando las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios. Eventualmente, todos los músculos bajo control voluntario se ven afectados y los individuos pierden su fuerza y la capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo, de acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

La mayoría de las personas con ALS mueren por insuficiencia respiratoria, generalmente dentro de los tres a cinco años desde el inicio de los síntomas.

"Nuestros hallazgos sugieren que el enfocarnos en estas moléculas puede permitir que estas importantes sinapsis permanezcan en su lugar y frenen la progresión de ALS", dijo Valdez.

El trabajo fue avalado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames Cerebrales, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, y el Instituto de Investigación Virginia Tech Carilion.

Sobre Valdez
Valdez nació en Batey Frías, una pequeña comunidad ubicada en el Distrito Municipal Don Juan, provincia Monte Plata. Allí vivió con su  madre Ana Virginia López  y sus hermanos Carlos Antonio Valdez Lopez, Mary Belkis Valdez Lopez y Lenin Valdez Lopez, este ultimo un destacado líder  político de la Provincia Monte Plata. Posteriormente se mudaron a la comunidad de Don Juan Centro, donde inicio sus estudios básicos.

Años más tarde, la familia decidió mudarse al Municipio de Monte Plata, donde continuó sus estudios en la escuela publica Monseñor de Meriño, hasta que en el año 1987 se trasladaron a vivir a los Estados Unidos.

Sus logros académicos
En la actualidad, Valdez es un neurocientífico, profesor en el Virginia Tech Carilion Research Institute y también es profesor del departamento de ciencias biológicas de esta universidad.

Sus estudios investigativos se enfocan en el envejecimiento, enfermedades neurológicas relacionadas con este y descubrir moléculas que protegen las sypnasis de nuestro sistema nervioso.
En 1996, Valdez se graduó en Lenham College y trabajó como técnico de laboratorio en Stony Brook University, donde obtuvo un Doctorado en Neurobiología en el 2005. Luego se fue a Harvard donde hizo un Post Doctorado en  los aspectos moleculares y celulares de la neurociencia.


FUENTE ORIGINAL
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :