Capacitan personal de Jornada Extendida de Monte Plata

MONTE PLATA.-El Instituto Nacional De Formación y Capacitación  Del Magisterio (Inafocam) con el apoyo técnico del Centro de Capacitación y Entrenamiento Profesor Juan Bosch finalizó recientemente en esta provincia, dos programas de formación continua en los que participaron 240 gestores escolares y profesores de Primaria y Secundaria de centros educativos del Programa de Jornada Escolar Extendida (PJEE).

Los programas concluidos son el Diplomado en Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral, en el Distrito Educativo 17-02 de Monte Plata; y el  Diplomado en Acompañamiento Escolar y Supervisión Educativa Efectiva en el distrito  17-01 en Yamasá.
El Diplomado en Educación en Valores introdujo a los participantes al marco teórico y estratégico de la educación en valores, para promover una cultura de paz en las comunidades escolares de República Dominicana que facilite a los alumnos su integración en la sociedad con amor, respeto, dignidad, solidaridad, confianza y compromiso.


Por el lado del Diplomado en Acompañamiento Escolar y Supervisión Educativa Efectiva, este contribuyó a la formación de competencias profesionales y personales de los participantes,  para la toma de decisiones eficaces y eficientes frente a los problemas y necesidades de la institución educativa.

Además, les permitió adquirir habilidades pedagógicas con visión de gestión a partir de políticas curriculares que respondan a una educación de calidad en los centros educativos del programa de Jornada Escolar Extendida.

En las actividades participaron Roberto Polanco, director académico del Centro Profesor Juan Bosch; Félix de la Rosa, director regional de Educación 17 de Monte Plata, Héctor Brito técnico de dicha regional e Irmgard Radefeldt Fonck presidenta de FIADASEC, institución que trabaja con los valores humanos en la referida provincia. Inafocam estuvo representado por Andrea Cuevas y Luz González coordinadoras en el Departamento de Formación Continua de los programas de diplomados.

Los programas de capacitaciones forman parte del esfuerzo que desarrollan las autoridades educativa desde el Inafocam para contribuir al éxito de la Jornada Escolar Extendida a través de la adquisición de nuevas competencias o el fortalecimiento de las que actualmente manejan los docentes en su ejercicio formativo en las escuelas.

Inafocam entiende que al ser la Jornada Escolar Extendida un modelo educativo nuevo en el sector público, se hace necesario que el personal que allí labora conozca de sus particularidades para el logro de los objetivos propuestos.

En ese sentido, la entidad auspicia el desarrollo de otras capacitaciones con diferentes instituciones calificadas en las que se fomentan la innovación y creatividad en los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes, a través de talleres sobre arte y cultura.

Asimismo,  los docentes aprenden a utilizar diversos complementos formativos de sus alumnos, como son: las tertulias, peñas literarias, los reforzamientos o tutorías, que se desarrollan durante la jornada escolar extendida que comprende las horas de la mañana y la tarde.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :