Unas 42 mil personas desplazadas y 31 provincias en alerta por lluvias

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta tarde que 42 mil 200 personas han sido desplazadas de sus hogares ante la ocurrencia de aguaceros y la inundaciones de sus viviendas, deslizamientos, provocados por a la incidencia de un nuevo sistema frontal.

El organismo de socorro dijo que 8 mil 348 viviendas han sido anegadas, 70 parcialmente afectadas y 34 totalmente destruidas, 96 comunidades incomunicadas, 17 puentes afectados y mil 434 personas albergadas en lugares oficiales y en casas de familiares.

El COE sigue exhortando a la población a tomar las precauciones de lutar sobre todo a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, por lo que deben de estar atentos y tomar las medidas necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Hasta el momento siete provincias están bajo alert roja: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

En alerta amarilla están las provincias San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, ato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.

En tanto, están en alerta verde La Vega Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Santiago Rodríguez,
El Gran Santo Domingo, Independencia, Monte Plata, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

El COE insiste en que los residentes que viven próximos a laderas, pendientes y pie de montes deben de estar atentos y tomar lsa medidas necesarias por deslizamientos de tierra.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

INAPA

Por su lado, el INAPA hace un llamado a los usuarios, a que racionen el agua almacenada en las provincias que han sufrido afectaciones, hasta tanto las condiciones de las aguas permitan su tratamiento y los acueductos puedan operar normalmente.

La población debe de atender y acatar el llamado a evacuación obligatoria que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta Roja y Amarilla.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.

Las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :