ONG FUDEN mejora condiciones higiénicas y sanitarias en bateyes de Sabana Grande de Boyá

La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias en las que vive la población de los bateyes de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Diputación Provincial de Sevilla. Los bateyes son comunidades rurales muy pobres que surgieron alrededor de la industria azucarera.

En primer lugar, Fuden y la Diputación de Sevilla han formado a 15 promotoras de salud con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género, en el batey de La Altagracia. Entre las novedades introducidas en los talleres formativos, destaca la mejora del conocimiento relacionado con virus como Zika y Chikungunya, tras el aumento del número de contagios de esta enfermedad en el país. Tras su capacitación, estas promotoras organizaron diversas charlas entre la población. Igualmente, en la escuela del batey los niños han participado en actividades para mejorar su higiene. En total, han organizado medio centenar de charlas informativas para toda la población. Igualmente, han formado en hábito de higiene, con enfoque de género, a los más de 200 alumnos de la escuela del batey.


En segundo lugar, el proyecto ha construido 10 letrinas, con un sistema de agua potable, para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua, evitando su contaminación y disminuyendo el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. Además, se distribuyeron unas 40 mosquiteras entre la población, para evitar la transmisión de patologías por picadura de mosquitos. Igualmente, las familias de los bateyes recibieron diverso material sanitario, ortopédico y escolar para las personas mayores.

Material para un hospital.
Estas acciones se completan con el proyecto correspondiente a la convocatoria de 2015, que ha terminado de ejecutarse en octubre, esta vez en el municipio de Sabana Grande de Boyá. En total, para los proyectos ejecutados en 2012, 2014 y 2015, la Diputación de Sevilla ha transferido a Fuden una ayuda de 51.000 euros.

Carmen Cantabrama, coordinadora de proyectos para América Latina de Fuden explica que "ya que teníamos bastante fortalecido el aspecto comunitario, con esta convocatoria era el momento de establecer una sinergia con el hospital Pedro Heredia, que y tiene 40 camas también hace de unidad atención primaria para muchos bateyes. Se hizo una compra de material médico sencillo, que se donó al hospital, y estamos muy satisfechos porque ha supuesto mucho para ellos. El director del hospital nos dijo que en lo que va de año no habían registrado ninguna muerte maternal en 10 meses, y todo, gracias a la Diputación".
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :