Inauguran Funeraria Municipal en Sabana Grande de Boyá

SABANA GRANDE DE BOYÁ. En un acto protocolar fue entregada a la comunidad la Funeraria del Municipio de Sabana Grande de Boyá, obra que forma parte de un proceso de fortalecimiento institucional mediante el cual el Proyecto de Desarrollo Municipal (PRODEM) ha asistido al gobierno local de este municipio de la provincia de Monte Plata.

Definida como una necesidad prioritaria por parte de los munícipes en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en el año 2012, la Funeraria Municipal es consecuencia de un sostenido acompañamiento mediante el cual se han fortalecido distintas áreas del ayuntamiento: Planificación, Recursos Humanos, Finanzas, Compras y Contrataciones y Servicios Municipales.
El acto de entrega fue presidido por la alcaldesa Bertilia Fernández, el Subdirector de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) Lic. José Rodríguez, y miembros del Consejo Municipal. Asistieron como invitados representantes de organizaciones municipalistas, los alcaldes de Monte Plata, Bayaguana y Majagual, autoridades religiosas, policiales, del cuerpo de bomberos y representantes de la sociedad civil.


Al momento de la entrega, el Subdirector de la DGODT se refirió a las políticas implementadas desde el Gobierno Central para contribuir al desarrollo del país, mediante iniciativas como el Proyecto PRODEM, que viene desde el año 2012 trabajando con 31 gobiernos locales de las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Monte Plata y San Juan, las cuales presentan altos índices de pobreza.

Características de la obra
La Funeraria Municipal se construyó en un terreno propiedad del municipio, mediante una inversión total de RD$ 8, 260,868, de los cuales un 90% fue aportado por el Proyecto PRODEM y un 10% por el ayuntamiento. Es una edificación de 242m² que consta de dos capillas, depósito para ataúdes, área de preparación, depósito para archivos, área de parqueo, áreas de circulación peatonal en concreto, facilidades de acceso para personas con discapacidad, tratamiento paisajista del área y un sistema tratamiento de aguas residuales. Se estima que la obra tendrá una vida útil de 80 años y beneficiará a una población de 31,096 habitantes, de acuerdo a los datos del Censo de 2010.

Otras obras en el municipio
Previo a la apertura de la funeraria, las autoridades dieron inicio al proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, con una inversión de RD$ 10,170,176. A ello se suman la construcción de aceras y contenes en el barrio El Quilombo, obra finalizada  en 2015, por un monto de  RD$ 5,399,233, y la construcción de aceras y contenes en el barrio Pueblo Nuevo, con un costo de RD$ 2,343,924. De esta manera, el Municipio de Sabana Grande de Boyá continúa con lo acordado y planificado mediante la asistencia del Proyecto PRODEM.

El Proyecto PRODEM
El Proyecto PRODEM es implementado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), perteneciente al Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Se ocupa de fortalecer de forma integral la gestión de los gobiernos locales y cuenta con un financiamiento del Banco Mundial.




Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :