Mi observatorio: El escándalo de los Super Tucano y Leonel Fernández

POR LUIS D. SANTAMARIA.

 El escándalo provocado por el alegado soborno en la compra de los famosos aviones Super Tucano, quiérase o no  toca  directamente la figura del ex presidente Leonel Fernández, quien sin lugar a dudas tendrá que emplearse muy a fondo para salir ileso de esto.

La percepción  que tiene la mayoría de los dominicanos es  de  que el ex mandatario estaría involucrado  hasta los tuéstanos en la supuesta  acción dolosa en que habrían incurridos funcionarios del gobierno en la compra de los aviones.

    El  ex presidente Leonel Fernández  tendrá que emplearse muy a fondo para tratar de variar la percepción de la gente de que él tuvo algo que ver directa o indirectamente con la operación de compra de los famosos aviones Super Tucano.

    No hay forma de que el ex mandatario se libre de este acto de corrupción como lo hizo con la estafa al erario público de los US$130 millones de la Sunland que logró que los jueces de la Suprema Corte de Justicia lo exoneraran de culpa.

    El caso de los aviones Super Tucano  es muy distinto  al de la Sunland y  es  que el mismo  envuelve  a países como  Brasil y Estados Unidos que fueron afectadas económicamente  en las operaciones dolosas en  la compra de las aeronaves.

El abogado Luis Miguel Pereyra ha dicho que el caso de supuesta corrupción en la compra de los aviones Super Tucano no tocará al ex presidente Leonel Fernández, en cuya administración se adquirieron las aeronaves a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

Para Pereyra, los presidentes, aunque no están exentos de participar en actos de corrupción, por lo general, evitan participar en trabajos “sucios” que los pudiera involucrar de manera negativa, como pudiera haber sucedido en este caso de relevancia internacional.

El jurista, es mi entender está muy equivocado cuando dice que  hay sectores políticos que tratan de responsabilizar al ex presidente Fernández con el caso, pero entiende que al final, si se va a juicio penal, sólo pagarán quienes recibieron soborno.

“Cuando la insistencia viene de los políticos, normalmente lo que andan buscando es tirarle el muerto en los pies a Leonel. Pero sucede que todo el que conoce el poder sabe que no todo lo deciden los presidentes”, explicó Pereyra.

Indicó que en República Dominicana los ministerios funcionan como islas a las que el presidente faculta para decidir sobre ciertos casos, como pudo haber sucedido en el caso de la compra de los aviones.
Los presidentes deciden menos de lo que la gente cree. Los ministerios son islas y ese es un trabajo sucio que los presidentes son los suficientemente inteligente para mirar hacia la izquierda.

Explicó que hasta el momento, de acuerdo con las revelaciones de los Estados Unidos y Brasil, solo se ha vinculado a un exsecretario de las Fuerzas Armadas, a un senador y a otras personas de menor rango.
Este señor trata de presentarse ante los ojos de los dominicanos y el mundo como un leguleyo que podrá ser un buen jurista pero está empleando argumentos fuera de los tribunales completamente fuera de contexto para defender al ex presidente Fernández.

Vuelvo y reitero que no habrá  forma de que el ex presidente Leonel Fernández no quede embarrado de arriba abajo del escándalo este del soborno que supuestamente  hubo en la compra de los aviones Super Tucano.




Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :