En Yamasá demandan arreglo camino vecinal El Mogote y terminación destacamento

MONTE PLATA.- Residentes del municipio de Yamasá, de Monte Plata, piden al presidente Danilo Medina la conclusión del destacamento de esa localidad, así como la reconstrucción de la carretera que une a la sección El Mogote, comunidad donde hay unos 200 productores de cacao orgánico.

José Heredia de la Cruz, miembro de la Asociación de Productores de Cacao, un campesino que lleva 72 años en la comunidad El Mogote viviendo de la agricultura, explica que el deterioro del camino vecinal dificulta el comercio en la zona, así como otras actividades del quehacer diario a los residentes de allí.

Con el vocabulario original de un campesino, pero que ha tenido éxito como productor de cacao, Heredia recuerda que el 90% de la producción de ese producto hay que cargarlo en mulo hasta una zona donde las compañías que lo comprar lo recogen por la crítica situación en que se encuentra la vía de comunicación.



La carretera  o camino vecinal de El Mogote requiere de que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones echen material que permita un mejor transito por la vía, ya que cuando cae una mínima llovizna los vehículos se atascan.

Luego de su juramentación de su segundo mandato, el presidente Danilo Medina visitó la comunidad El Calvario, una zona aledaña a El Mogote, donde el jefe de Estado entregó títulos de propiedad a campesinos también instruyó la reparación de todos los caminos vecinales de Yamasá, pero esta es la fecha que no se ha hecho nada.

Ora promesa que el jefe de Estado dejó en los oídos de los agricultores de Yamasá fue otorgarle los títulos a los campesinos de El Mogote, promesa que Heredia dijo que sí se está trabajando en esos aprestos.

“Bueno nosotros le pedimos que antes de dar los títulos, que ya sabemos que van a ser seguro, que instruya para que Obras Públicas repare el camino vecinal de El Mogote para que cuando él (Danilo Medina) venga a entregarnos los títulos lo palpe el mismo”, dijo.

Los productores de El Mogote de Yamasá dicen que no se trata de una avenida que están reclamando, sino la reparación de un camino vecinal de menos de seis kilómetros.  

Monte Plata es la segunda provincia que más produce cacao orgánico, pero el mayor porcentaje de ese producto lo cosechan los productores de El Mogote de Yamasá.

Destacamento

El tema de la seguridad también le preocupa a los munícipes de Yamasá, ya que los agentes de servicio en esa comunidad sólo cuentan con una camioneta y un motor, vehículos que no son suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.


El deterioro del vehículo es evidente en las imágenes tomadas por equipos de 7dias.com.do, mientras un destacamento que sólo le faltan algunos detalles espera que la jefatura policial concluya su pronta intervención.



La obra ha sido levantada por el Ayuntamiento de Yamasá en la pasada administración, pero está detenida porque un arquitecto alega que ese cabildo le adeuda 2 millones de pesos, la que no es reconocida por las actuales autoridades porque supuestamente no muestra factura.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :