Desconocidos agreden activista social monteplateño

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El activista social Genaro Rincón Mejía, quien denunció a los medios informativos una agresión física, alberga la esperanza de que las autoridades puedan identificar a los responsables y traducirlos a los tribunales.

Rincón Mejía, de 54 años de edad, nació en Monte Plata. Está casado y tiene tres hijos y pertenece a la Fundación Derechos Vigente (FDV), “destinada al litigio estratégico de caso de violaciones de derechos humanos tanto en la jurisdicción interna como en la internacional”.


¿Cuándo se produjo el ataque que denunció?

Previamente había amenazas y seguimientos, sin embargo los ataques de vía de hecho a mi persona ocurrieron el domingo 25 de septiembre a prima noche, en el tramo desde la calle Duarte con Barahona hasta la Villa Olímpica, del sector Las Américas, en Santo Domingo Este.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Primero hubo provocaciones, incitaciones, y luego se materializaron frente a la Villa Olímpica, en Las Américas: golpes, pisoteadas, pedradas... hasta escupirme y lanzamiento de botellas.

¿Denunció el ataque a alguna autoridad, y qué le dijeron?

Claro, ante el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo y en la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

¿Después que el Centro Bonó y otras organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el ataque alguna autoridad se le acercó para indagar?

Sí, la doctora Danissa Cruz, responsable de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

¿A qué atribuye el ataque?

A mi actividad como defensor de derechos humanos de los desnacionalizados y apátridas causado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y por haber llevado varios casos ante los tribunales internacionales en contra de la Junta Central Electoral y el Estado Dominicano, cosa que podría afectar bastante a Roberto Rosario Márquez, a los nacionalistas y al “vinchismo”.

¿Qué piensa de recientes declaraciones de Juliana Deguis que cuestionan a grupos que lucha por los derechos de los descendientes de inmigrantes haitianos?

Juliana es una afectada que se encuentra desesperada, como otros, por su situación material provocada por el Estado con el proceso de negarle el acceso a sus documentos y luego con la desnacionalización. La información en el caso de Juliana tiene el propósito de desmeritar las acciones positivas encaminadas por los defensores y organizaciones que acompañan a los desnacionalizados para obtener una solución integral a su problema, las que ha encaminado este Gobierno a los fines de buscar una solución y otros organismos internacionales. Busca habilitar a Roberto Rosario, limpiarle el camino con el propósito de que continúe en la JCE para un próximo período.

¿Tiene alguna petición en especial a las autoridades respecto a su caso?

Las autoridades deben de investigar mi caso en particular y además el de otros defensores de derechos humanos. Los que nos han amenazados muchos son financiados por el propio Estado y están integrado en los distintos grupos que conforman la Red de los Nacionalistas. Vean los activistas que se han incrustado en las redes sociales.

El Estado Dominicano y sus autoridades deben de impulsar políticas públicas para garantizar la integridad de los defensores y defensoras de derechos humanos y permitir que realicen sus labores de conformidad con las leyes, la Constitución y las normas del derecho internacional.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :