Medina hace visita sorpresa a El Calvario en Peralvillo

El presidente Danilo Medina fue ayer a El Calvario, Peralvillo, Monte Plata, en su última visita sorpresa de su actual gestión gubernamental, donde se reunió con caficultores y cacaocultores y autorizó la entrega de títulos de propiedad provisional a 191 agricultores, de 3,000 tareas del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

También otorgó financiamiento a miembros de la Asociación de Productores Luz y Progreso, para mejorar su competitividad y productividad en la producción de café y cacao.

Se comprometió a emitir un decreto para que se entreguen los títulos definitivos de 40 mil tareas de tierras, en las que productores cultivan sus plantaciones.


Insistió en que el Gobierno tiene la decisión de prestarles el dinero, “pero tienen que reunir las condiciones legales para que ese dinero les llegue y para que hagan un acuerdo de pago, porque lo vamos a prestar en condiciones blandas y en las que ustedes ni siquiera tienen garantías para esa cantidad de dinero. Yo confío en la palabra de ustedes”.

Ponderó la importancia de que los agricultores cultiven sus tierras y de que no emigren a las ciudades; “para eso es que estamos trabajando, para crear esas condiciones de vida para que ellos puedan mantenerse en los lugares donde nacieron”.

En ese orden, expresó “pero sepan, que el valor de una persona está en su crédito. Cuando una persona daña su crédito se les cierran todas las puertas”.

Afirmó que “un hombre serio es un hombre que cumple, es un hombre que honra sus compromisos; las puertas están abiertas siempre para ellos. Si no cumplen, si no honran sus compromisos, entonces van a ser parias, porque nadie les va a prestar un centavo”.

El próximo jueves 18 una comisión visitará a los productores para establecer a qué institución pertenecen las tierras y si son del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), serán traspasadas al (IAD) mediante el referido decreto, para poder entregar los títulos definitivos a la gente de la comunidad.
Destacó el papel de las mujeres dominicanas en su Gobierno, por sus esfuerzos y dedicación en el desempeño de sus funciones, públicas y privadas, como las agricultoras, micro y pequeñas empresarias.

El secretario general de la Comisión Nacional de Cacao, Juan Cuello, sugirió crear un plan público-privado para producir 10 mil millones de plantas de injertos de ese cultivo, aprovechando la demanda y el interés a nivel mundial por el cacao y sus derivados.

El Gobierno ayudará a los productores de El Calvario en la construcción de un centro de acopio y en la compra de un camión para sus labores diarias.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó la reparación de calles y caminos vecinales para mejorar acceso a las zonas de producción.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que se analizarán las condiciones y ayudarán a los agroproductores, pues al entregarles sus títulos de propiedad se les facilita el acceso al crédito para que mejoren los cultivos y su nivel de vida.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.