Niño de Yamasá desarrolla proyectos de robótica por cuenta propia

Algunos de nosotros llegamos a la cima de nuestra carrera en la edad adulta, pero hay genios que lo alcanzan a una corta edad, tal es el caso de Jasuel Rivera Marte, de 14 años, para quien la pobreza no ha sido obstáculo en su afán de crear robots con materiales reciclados.

No vivir con sus padres, sino con su padrastro de 82 años y ser pobre, no ha sido un impedimento para que el niño de 14 años Jasuel Rivera Marte sueñe con ser un ingeniero en robótica o un escritor famoso, según dice el menor.
El adolescente que llamó la atención del presidente de la República, Danilo Medina y de todos los presentes en el acto de inicio del año escolar, por sus inventos de máquinas pesadas a base de materiales artesanales como el cartón, jeringas, pegamento, bajantes de suero, es un emprendedor en ciernes.

Para explicar su invento el niño considerado como un genio en la comunidad El Caimito, de Yamasá, donde vive, habla con naturalidad del principio del físico y matemático francés Blaise Pascual.

Dicho principio establece que “la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.

Rivera Marte, quien terminó su ciclo de educación básica en la Escuela Rosalía de la Rosa, de Yamasá, construye con facilidad camiones volteo, patanas, grúas, cabezote, montacargas, restroexcavadoras y remolques.

Su rústico taller funciona en un pequeño cuarto de su vivienda, que es utilizado para madurar guineos y rulos, y para depositar los corotos de la familia.

Explicó que “ahí comencé a inventar con una jeringa con agua y basado en el principio de Pascal, la parte hidráulica de mis inventos y entonces comencé a ver cómo empujando el agua en el interior de la jeringa la cama del camión subía o bajaba, o el brazo hidráulico de la grúa se movía con facilidad a la derecha o la izquierda de acuerdo al empuje del agua”.

Los obstáculos

No ha sido una retranca para Rivera Marte vivir solo con su padrastro Juan Adames, quien aunque tiene 82 años de edad dice sentirse fuerte todavía.

Sus padres son Juana Marte y Héctor Rivera, divorciados. Tiene dos hermanos, Anderson, de 18 años y Esterlina de 9 años.
Su papá vive con otra mujer y reside en la ciudad de Nagua y su madre en la capital, con otro hombre. Nos cuenta que por esta razón prefirió quedarse viviendo con el segundo marido de su madre, quien es Juan Adames.

La vivienda donde reside el menor es la número 33 en la comunidad El Caimito, en la carretera que conduce a Peralvillo.

UN APUNTE

Genios

Niño prodigio es la denominación que se da a la persona que a una edad temprana (10 años) domina uno o más campos científicos o artísticos.

EL DATO

Nombre Jasuel Rivera Marte.

Grado primer nivel de media en el politécnico parroquial Sor Susana Daly.
Madre Juana Marte
Padre Héctor Rivera
Padrastro Juan Adames.


FUENTE
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :