UASD y FEDA firman convenio que beneficia productores agropecuarios

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), firmaron un convenio  mediante el  invertirán la suma de quince millones de pesos para capacitar y entrenar a  los productores agropecuarios que han sido beneficiados por los financiamientos del Gobierno dominicano.

De esa suma, el FEDA deberá aportar diez millones de pesos, en tanto que la academia invertirá recursos por otros cinco.

El dinero del FEDA será utilizado en apoyo logístico, costos asociados a los procesos de capacitación, suministro de materiales, equipos, renta de vehículos para transporte de los facilitadores, combustibles, viáticos de profesores y facilitadores.


Por su lado, la UASD cubrirá una parte del personal profesional y técnico que realizará la capacitación y entrenamiento sobre distintas áreas temáticas identificadas.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del rector de la academia, Iván Grullón Fernández y el director ejecutivo del  FEDA, Antonio López Guzmán, quienes destacaron la importancia del mismo.

Grullón Fernández dijo que con este convenio se garantizarán las debidas transformaciones de los procesos productivos que llevan a cabo los productores agropecuarios beneficiados por el gobierno,  a la vez que motivará el incremento de  los índices de producción y con ello la productividad y la competitividad en las explotaciones agropecuarias.

“Sabemos que nuestro país necesita apoyar la actividad de los pequeños y medianos productores organizados, mediante la canalización de financiamiento solidario y oportuno para el desarrollo de la agricultura y la pecuaria”, afirmó el rector.

En tanto que,  el director del FEDA, López Guzmán, destacó que a través de este convenio la UASD, tiene la oportunidad de vincularse con las zonas rurales del país, orientando a los productores de una manera sistemática a fin de formar a estos trabajadores y enseñarles a manejar bien los recursos económicos que el gobierno pone en sus manos.

Dijo que es un gran aporte al sector agropecuario dominicano en el que la universidad será la gran aliada para que los productores puedan vencer los obstáculos del mercado y que hasta ahora ha sido uno de los principales problemas que afecta a ese sector.

El trabajo a desarrollar incluye también el diagnóstico de los grupos, del personal que administra el proyecto, programación de los cursos, la elaboración y edición del material didáctico, la elaboración y diagramación de manuales, equipos para la capacitación y la evaluación posterior de cada actividad.

Mediante el pacto, la UASD y el FEDA se comprometen a coordinar y aunar sus esfuerzos en la gestión de recursos técnicos y financieros que permitan contribuir en la implementación de un programa intensivo a esos productores.

Asimismo, las dos instituciones muestran su disposición de potencializar la ejecución de proyectos competitivos y  sostenibles mediante la asistencia y transferencia de las tecnologías a fin de brindar la capacitación en las áreas de gerencia de proyectos, manejo y administración de recursos financieros, contabilidad y registro de fincas.

También incluye el adiestramiento en técnicas modernas de producción agrícola o pecuaria, según corresponda.

De igual modo, añaden  que la UASD desarrollará el programa de pasantías de estudiantes de términos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y carreras afines de la más antigua universidad del continente americano.

En el artículo cuarto, las partes acordaron que el alcance del programa se limitará a los proyectos de las regiones Sur y Central del país y cuya relación abarca las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua, Independencia, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata.

Además, en la actividad estuvieron presente: el secretario general, Héctor Luis Martínez;   los decanos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes  y Ramón Desangles Flores, de Ciencias Económicas y Sociales, así como el exrector de esta academia, Roberto Reyna.  Asimismo, estuvo presente una delegación que acompañó al presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.