Mariotti sugiere establecer nuevo sistema competitivo

El senador Charlie Mariotti planteó la necesidad de que en el deporte de República Dominicana se genere un sistema competitivo nacional, aprovechando la jornada extendida que con extraordinario éxito implementa el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. “Se deben crear las condiciones para que nuestros atletas de alta competición, los que nos representan en las competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos, proceden, en su gran mayoría, de las escuelas y las universidades”, dijo el legislador.

Recordó que en un planteamiento anterior abogó por una profunda revisión del actual esquema del deporte y la educación física del país, a partir de la jornada extendida, la cual está provocando una verdadera revolución educativa.


Advirtió, sin embargo, que las muchas horas de clases sin desarrollar actividad física como parte un plan bien concebido pudiera atentar contra la salud de los estudiantes, como consecuencia del sedentarismo.

De ahí es que Mariotti considera que como primer paso se debe enfrentar esa situación, para lo cual ya hizo algunas recomendaciones que incluyen la expansión de  los Centros de Iniciación Deportiva (CIDE) por cada región territorial a nivel nacional,  así como las Academias de Talentos Deportivos.
“De la tanda extendida, los niños y jóvenes deberían pasar a un segundo y tercer proceso que serían claves para el deporte competitivo y de alto rendimiento y que por consiguiente alimentarían el sistema de competencias nacionales, que hoy se encuentra desarticulado”, agregó el Senador de la República por la provincia Monte Plata.

Entiende que desde ese punto de vista, el atleta sería colocado en una dirección más hacia el olimpismo y hacia las competencias nacionales y en condiciones de ser mejores embajadores o representantes de la República Dominicana, por su sólida formación académica que fue adquiriendo desde el mismo programa de la jornada extendida.

De acuerdo con su propuesta, debe existir un Centro de Iniciación Deportiva en cada región territorial del país y que esta entidad sería la encargada de iniciar técnicamente a los niños y jóvenes en un deporte determinado, conforme las condiciones excepcionales que muestren, tomando en cuenta que sus edades oscilen entre siete y 16 años.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.