Mariotti sugiere aprobar “ya” Ley de Partidos; dice propuesta de Núñez Collado no va

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Monte Plata planteó al pleno senatorial la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos Políticos, “ahora”, porque, según consideró, está lo suficientemente estudiada por la comisión bicameral del Congreso Nacional.

Charlie Nouel Mariotti dijo que respeta la decisión de su partido de la Liberación Dominicana, pero como legislador se debería respetar las largas horas de trabajo en torno al proyecto.  Afirma que la ley “que trabajamos es buena y es oportuna su aprobación”,

Planteo que  las propuestas de ley anunciadas por monseñor Agripino Núñez Collado para entregar al Congreso deben ser trabajadas junto a la Ley de Régimen Electoral, es una ley que  debe dejarse para “después” , para los nuevos legisladores que llegarán con sus ímpetus noveles porque esa “ley es muy larga”.

“Se habla de mediación, respetamos la figura de Monseñor Agripino Núñez Collado, una iniciativa más, por aquí han pasado cinco”, recordó el senador.

“Creo que nosotros estamos en la capacidad de acoger las propuestas de los sectores y aprobar una buena ley de Partidos”, reiteró Mariotti, quien no encontró apoyo la tarde de este martes entre sus compañeros de curul.

“Nosotros estamos en la capacidad, acogiendo mandato de nuestras organizaciones políticas de lograr un buen proyecto de Ley de Partidos Políticos en estos momentos”, volvió a reiterar Mariotti.

En ese sentido, dijo que el consenso nunca será absoluto, nunca donde hay discusión nunca habrá conformidad absoluta, yo soy fiel creyente en la concertación, pero también soy un firme defensor  de mi rol como legislador, entonces a mí, mi rol, todas las horas que yo he dedicado a este tema me obligan a exigirle mi mismo respeto a mi trabajo”.


Destaco que  la ley estudiada, consensuada en el Congreso es buena, y como toda ley adolece de defectos pero eso se expresa en la realidad de su aplicación.

Charlie Mariotti hizo un recuento histórico del periplo recurrido por el Proyecto de Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional, señalando los nombres de los integrantes de las diferentes comisiones por la que ha pasado la importante ley.

Mariotti, recordó que en el 2014, Henry Meran diputado de la Comisión de Justicia en ese entonces, de la Cámara de Diputados, y anunciaba que había consenso para dicha ley.

Cito los proyectos de la Junta Central Electoral, del diputado Ruddy González, del PRD, Máximo Castro Silverio del PRSC, y hasta salió un proyecto de la Sociedad de Equidad y Género con opinión de Milagros Ortiz Bosch, Tirso Mejía Ricart, PRM, así como de la Coalición de Partidos, Foro  de Mujeres de partidos políticos  y por la comisión bicameral que estudiaba el proyecto “desfilo media población de la Sociedad Civil, organizada , de grupos de presión”.

Cuando llego el citado proyecto al Senado se iniciaron los trabajos bajo la dirección del senador Francis Vargas, se acogieron propuestas de FINJUS, trabajando sobre el proyecto presentado por la Junta Central Electoral, y se arribaron a conclusiones interesantes en función de las fallas del pasado proceso electoral y cada senador hizo su aporte.

Al describir el periplo del proyecto de Ley de Partidos Políticos, expreso “desfila media sociedad civil por la comisión, hojas y hojas de recomendaciones, de partidos políticos y todos los sectores y se recogen las propuestas y se queda congelado el proyecto”.

Dijo que en esa ocasión se arribaron a consideraciones importantes.  “Primarias el mismo día toda para que se acabe el trasiego y no se contamine el proceso que se acogió propuestas llevadas discutidas por más de cinco años, padrón el de la Junta Central Electoral, es un deseo nacional”.

También, informó que en dicho proyecto está contemplado la Educación Política, Cívica, Ciudadana era una obligación y que de los fondos que se les entregara a los partidos, deben destinar un 15 por ciento.

   Sobre los narcotraficantes que “son candidatos”, dijo al pleno que en el proyecto se  plantea que la JCE debía revisar caso por caso y para verificar que los mismos no tengan vinculación con el crimen organizado.  Para tales fines la Junta podrá apoyarse en el Ministerio Publico.  Cinco años de militancia mínima para ser candidatos, los partidos que no saquen un dos por ciento en elecciones pierden su personería jurídica, agregó.

Sobre el derecho de reserva, ningún partido puede reservarse el 100% sino solo 25% que pudiera ser negociable.  Entendimos que eso era saludable, la propaganda, las primeras siete meses antes de las elecciones generales, municipales en febrero, y siete meses antes de la congresuales.

El senador por Monte Plata volvió a reiterar a sus colegas que se expresaran en torno a su propuestas, pero y que pudieran agotar un turno, pero no le respondieron.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.