IICA y Agricultura ejecutan proyectos fomentar uso tecnologías innovadoras

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura ejecutan cuatro proyectos para fomentar el uso de tecnologías innovadoras que benefician la producción y la productividad agropecuaria nacional.

Los proyectos son desarrollo apícola, desarrollo acuícola con alimentación natural, apoyo al mejoramiento de la competitividad de la tayota y la frambuesa en el país y sistemas silvopastoriles intensivos para la reconversión de la ganadería dominicana, según el representante local del IICA, Frank Lam.

Aclaró que el convenio de los proyectos fue aprobado en agosto de 2014 pero a causa de diversos factores, como la sequía que afectó el país en 2015, no fue posible completarlos en el período acordado y el de Agricultura aceptó extenderlo hasta noviembre de este año.



Los recursos para la ejecución de esos proyectos provienen del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El proyecto para el desarrollo apícola persigue contribuir al mejoramiento de la productividad y rentabilidad de la apicultura en las provincias Azua, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Samaná y La Vega.

Para disminuir los efectos negativos en la comercialización de la miel como resultado de la calidad deficiente se elaboró un manual de manejo para capacitar a 100 apicultores en caracterización de origen de la miel y el establecimiento de centros para la extracción de miel tomando en cuenta la inocuidad necesaria para estos fines.
El proyecto para el desarrollo acuícola con alimentación natural concentra su mayor esfuerzo en acuicultores de la provincia de Monte Plata con algunas acciones puntuales en otras provincias.

Además, se busca desarrollar un sistema de producción de peces bajo un esquema semi-intensivo con alimentación natural con las plantas acuáticas Lemna minor y Azolla.

En el proyecto de apoyo al mejoramiento de la competitividad del cultivo de la tayota y frambuesa en el país ya hay logros tangibles en los productores beneficiados que han ido transformando de manera paulatina sus prácticas de producción, incorporando las variedades mejoradas y aplicando las técnicas a raíz de las primeras capacitaciones recibidas, logrando realizar sus primeras exportaciones al mercado de Canadá y posicionándose en el mercado de los Estados Unidos.

El objetivo general que se persigue con este proyecto es mejorar la competitividad y rentabilidad del cultivo de la tayota y frambuesa mediante el mejoramiento de las prácticas actuales con la utilización de variedades de alto rendimiento que sean de mayor aceptación en los mercados de exportación.

También contribuir con el mejoramiento del medio ambiente mediante la reducción de la aplicación de plaguicidas, capacitar a unos 100 productores en la utilización de nuevos métodos y técnicas de ambos cultivos y aumentar la cadena de valor mediante la inclusión de actividades productivas que le agreguen más valor al producto fresco, explicó Lam.

El representante del IICA en el país dijo que mediante el proyecto de sistemas silvopastoriles intensivos para la reconversión de la ganadería del país se busca promover la implementación de los sistemas silvopastoriles.

Los beneficiarios del proyecto son los ganaderos identificados por la Dirección de Ganadería en las provincias Independencia, Monte Plata, La Vega, Dajabón, Azua, San Juan, Elías Piña, Montecristi, El Seibo y Santiago Rodríguez.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.