Educación sacará del sistema a docentes no cumplan requisitos

El Ministerio de Educación está decidido a sacar del sistema a los docentes que no cumplan con las competencias y está comprometido con cumplir con la formación docente, la selección mediante concurso, la inducción, la evaluación del desempeño y la certificación y recertificación, como únicas vías para garantizar la calidad educativa.

Es que, de acuerdo al viceministro de Educación de Gestión y Certificación Docente Saturnino de los Santos, la República Dominicana no puede continuar repitiendo los mismos errores, los cuales han colocado al país en la cola en las mediciones educativas regionales, pero además invirtiendo millones de recursos económicos, los cuales han caído en sacos rotos porque no se han visto resultados positivos.

De los Santos informó que a partir de octubre próximo serán evaluados en su desempeño unos 80 mil docentes. Para el mes de septiembre se contempla contratar una firma evaluadora internacional mediante licitación. El proceso de evaluación del desempeño durará unos 18 meses.
“Ahí la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) estará satisfecha, que quiere que se haga la evaluación de desempeño. Aplicaremos los resultados. Lo primero que estableceremos es el diagnóstico de cómo se está desempeñando cada uno”.

Advirtió que será ayudado todo aquel docente que esté deficiente en sus conocimientos, así como se le otorgará un tiempo para que las supere.

“Habrá decisiones de que si no superan esas deficiencias hay que separar a esa gente de donde está. Está previsto en las legislaciones educativas que las personas, una vez evaluadas, establecido el diagnóstico, se le dará tiempo y el apoyo para superar las deficiencias, y así lo haremos porque el ministerio no quiere salir de alguien que puede ser bueno”, indicó.

Sin embargo, aseguró que el que no supere sus deficiencias en el tiempo y el apoyo que se le de no puede seguir, sobre todo en docencia porque es la propia sociedad la que no puede ser afectada en sus intereses pagando esos servicios.

“Eso lo sabe la ADP y lo saben todos los maestros y está previsto en el estatuto del docente. Si no se ha aplicado es porque no se ha tomado en serio el asunto de la evaluación del desempeño y no se han aplicado las decisiones que corresponden. Si el ministerio y el país quieren superar el estado de baja calidad de la educación dominicana tiene que tomar decisiones serias sobre eso y esa es la determinación que hay”, dijo.

De los Santos manifestó que la evaluación de desempeño docente es largo porque lleva tres mediciones: la autoevaluación, la observación del desempeño en clases y la competencias del conocimiento. La evaluación de desempeño se le hace a los docentes con más de tres años en servicio.

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley 66-97 y el Reglamento del Estatuto Docente establecen el compromiso del Gobierno y su marco institucional, así como el de la comunidad educativa en general, de formar a los docentes para asegurar la calidad de la educación.

En tanto, la selección del docente para todas las posiciones mediante concurso se establecen en el Reglamento del Estatuto del Docente del país y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. El marco legal educativo prevé la inducción al servicio docente, la evaluación del desempeño y la certificación y recertificación.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.