Bayaguana: Un ejemplo de entrega y dedicación

Uno de los municipios que más bajos niveles de pobreza exhibe en el país es Bayaguana, provincia de Monte Plata y es hoy uno de los que mayor devoción tiene a las actividades deportivas, produciendo atletas de cartel, con un complejo ejemplarmente administrado y cuidado sin recursos del Estado.

Una muestra evidente del excelente recurso atlético que posee es que en ocasión de la celebración en la provincia de los XIII Juegos Deportivos Nacionales en 2006, los cuatro municipios de la provincia de Monte Plata obtuvo 30 medallas de oro, de las que tan sólo Bayaguana ganó 26 y su presencia atlética en esa delegación fue numerosa.

Más recientemente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, atletas de ese municipio ganaron 10 medallas (una de oro, cinco de plata y cuatro de bronce) en las personas de los judocas Luigi Santana (dos de plata), Fausto Vivieca (una de plata y una de bronce), Robert Gómez y Leydi Germán, un bronce cada uno, así como Luis Manuel Taveras (oro), quien formó parte del equipo nacional masculino de balonmano, Disnancy Polanco, plata en taekwondo, en tanto que Isidro Feliz ganó presea de plata en lucha y Verónica Vivieca terminó con bronce en bádminton.


El medallista más fresco que tiene Bayaguana es el velocista Luguelín Santos, ganador de medalla de oro en los 400 metros planos en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y también obtuvo oro en la cuarteta de América en relevo 4 por 400 metros de ese certamen deportivo. Estos resultados y muchos otros más son el producto del trabajo de un grupo de hombres y mujeres no asalariados del Estado que ponen su tiempo e ingenio para la formación de deportistas. “Trabajar día a día con decenas de niños y adolescentes es una tarea que hemos asumido aquí un grupo de personas como si fuera un sacerdocio”, señala el dirigente deportivo y comunitario Isaac Ogando, líder de la comunidad deportiva de Bayaguana.

Maestro de profesión, Ogando está a la cabeza de un grupo de hombres y mujeres que cuidan las facilidades del complejo, además dan orientación deportiva a cientos de niños y jóvenes durante los siete días de la semana sin recibir paga.

Atletas y entrenadores
“Aquí lo hacemos por vocación de servicio, a pesar de las promesas que se nos han hecho”, cuenta Ogando, quien lidera un cuerpo de alrededor de 30 técnicos o entrenadores deportivos, todos nativos de Bayaguana.

En el municipio hay organizados unos 800 atletas de diferentes edades en 17 asociaciones deportivas que están nucleadas en la Unión Deportiva de Bayaguana.

La ciudad  ha ganado la reputación de ser un municipio bien organizado deportivamente y productor de atletas de primera línea.

Los deportes que allí se practican y que están organizados de acuerdo a los requerimientos olímpicos incluyen lucha, judo, bádminton, tenis de mesa, fútbol, softbol, karate, taekwondo, balonmano, atletismo, ajedrez, boxeo, levantamiento de pesas, béisbol, baloncesto y voleibol, estas disciplinas tienen 31 entrenadores.

El complejo
Hasta el 2006, cuando fue construido el complejo deportivo, la práctica deportiva aquí se hacía de manera rudimentaria, cuenta Ogando, mientras señala como testigos a Tobanith de la Mota y Ruddy Contreras Polanco, dos de los entrenadores deportivos. Ahora, en los 125 mil metros cuadrados del complejo se ha levantado un conjunto de modestas obras deportivas que han contribuido a mejorar sustancialmente las facilidades para la práctica del deporte.

MANTENIMIENTO Y USO PERMANENTE
Según cuenta Ogando, el mantenimiento “es un trabajo de todos”.
“Todas las semanas hacemos jornadas para recoger todos los plásticos y cualquier otro tipo de basura, en las que participan los atletas, entrenadores y dirigentes.

Lo hacemos con entusiasmo porque esto es nuestro”, explica el dirigente Ogando quien está al frente del equipo de hombres y mujeres que cuidan celosamente el complejo. Maestro de educación, Ogando, encabeza un programa denominado CIDE (Centro de Iniciación Deportiva Escolar) y ha sido asignado al complejo por el Instituto Nacional de Educación Física Escolar).

Informa que la labor que ellos llevan a cabo es complementada por la ayuda que ofrece la empresa Cítricos Tropicales (una empresa de Mercasid y Oscar de la Renta) que presta equipos, así como aportes que realiza ocasionalmente el Senador Charlie Mariotti y el diputado Juan Hubieres.

“También contamos con la colaboración del Ayuntamiento (del Municipio de Bayaguana) que nos presta una brigada de obreros y con ellos también hacemos labores de limpieza”, dijo Ogando, quien con rostro de preocupación relata las dificultades que tienen que pasar para mantener en buenas condiciones todo el complejo en su conjunto.

“En muchos casos tenemos que sacar de nuestros salarios para comprar combustible o cualquier material que haga falta”, afirma. El complejo no cuenta con ningún empleado pagado por el Ministerio de Deportes, situación que lleva casi cinco años, a pesar de las promesas que en múltiples ocasiones se han hecho. “La administración del complejo la ha asumido la Unión Deportiva”, asevera.

Con solamente dos soldados para proteger el complejo, los deportistas de Bayaguana se convierten en un ejército para cuidar sus instalaciones para evitar los robos y el deterioro de las mismas. Ogando informa que ese complejo necesita de la designación de ocho personas para el área de limpieza, un electricista, un plomero y personal administrativo.

En el plano técnico, Bayaguana espera la designación de 20 monitores “que hace años Jay (Felipe Payano) nos prometió”, dijo Ogando.

FUENTE
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.