Fenatrano anuncia se opondrá en las calles a reforma fiscal

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo ayer que ese gremio se declaró en sesión permanente en su más reciente asamblea, para iniciar un proceso de lucha en las calles, en oposición a la reforma fiscal y la eliminación de todos los subsidios de combustibles que entrega el Gobierno a distintos sectores, incluso empresariales.

El diputado y dirigente transportista afirmó que el “combustible subsidiado en República Dominicana deja más dinero que la droga y es legal, y quienes lo reciben, en su mayoría apenas usan un 25 o un 30 por ciento. El resto lo venden, estafando al Estado”, mientras la población paga 40 pesos de impuesto por cada galón de combustible.


Dijo que en los documentos que posee se evidencia que en el año 2013 el combustible que el Gobierno ha entregado con subsidio tiene un monto de RD$69 mil millones. “Supongo que la cosa va peor. Hay empresarios que lo reciben sin su nombre”.

Expresó que en el último año del corte oficial que tiene sobre la cantidad de combustible que el Gobierno da, “solo una empresa que extrae oro en el país recibió veinte y pico de millones de galones de gasoil y gasolina, lo que significa mil y pico de millones de pesos, para ponerte un ejemplo”.

Cuando se le pregunta por la cantidad de vehículos que Fenatrano va a paralizar, Hubieres responde: “lo haremos en las dos esquinas en que estamos, con los 2 o 3 carros que tenemos y 2 o 3 guagüitas”

Asimismo, Hubieres indicó que desde 2012 no participa en conversaciones que tengan que ver con el sector ni conoce planes del Gobierno para mejorar el transporte.

Declaró que desde el Estado no se puede aplicar soluciones sin antes eliminar el subsidio de los combustibles que reciben grupos de empresarios, sacar bandas y las mafias que operan al interior del transporte.

Señaló que a Fenatrano intentaron destruirla, a lo que atribuye que les mataran siete choferes y cobradores.

Se opone a que la población pague un impuesto de dos pesos por cada galón de combustible para mejorar las vías y el parque vehícular.

Hubieres consideró que si se coordina desde el Gobierno un plan para modernizar el transporte, como dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a lo mejor se coordina con sectores que decidieron repartir carros.

Aseguró que el tema no se ha coordinado con la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) ni con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Aseguró que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Metro solo movilicen el 8% de los usuarios de los casi 3.5 millones de pasajeros en el Gran Santo Domingo. Plantea que el subsidio del combustible se le entregue a los usuarios.

Demanda de Fenatrano. Hubieres se mostró dispuesto a participar en el diálogo con el Gobierno para modernizar el transporte y el parque vehicular, para lo que propone lo siguiente:

1- Discutir la Ley de Tránsito en cinco días;
2- Un trato como inversionista del transporte para que el Gobierno cumpla con su responsabilidad frente ellos y a los usuarios;
3- Que cinco de sus miembros produzcan varias propuestas en el proceso;
4- La propaganda de sus demandas;
5- Debatir la reforma fiscal, y 6- Eliminar la corrupción en el subsidio al bono gas y al gasoil.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.