Senado aprueba proyecto amplía beneficios a legisladores al momento de ser jubilados

SANTO DOMINGO.-El Senado declara de urgencia y aprueba este jueves en dos lecturas el proyecto que modifica la Ley 340-98, crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano, dicha reforma procura  ampliar los beneficios de los legisladores, unas vez que estos se jubilen.

La pieza de la autoría del senador Julio Cesar Valentín, modificó varios artículos de la Ley 340, fue acogida por el pleno senatorial y pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.


En un párrafo del citado proyecto establece que los legisladores que resulten electos por primera vez a partir del 2016, se aplicarán las siguientes escalas de jubilación:

Primero, el socio al momento de completar su periodo constitucional, para obtener el beneficio de la jubilación, deberá seguir cotizando en un 10% del monto  de sus ingresos declarado al Instituto, hasta cumplir la edad de 60 años.

También instituye que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo de 25  a 40 años de edad, lo haya contemplado, obtendrá  una jubilación de un 55% de su último periodo como legislador, al cumplir los 60 años de edad.

Igualmente, indica  que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo entre los 40 y 50 años de edad y lo haya completado, obtendrá un jubilación de un 45% de su último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años de edad.

Además, la pieza establece que el legislador que haya iniciado su periodo constitucional legislativo después de los 55 años de edad,  y lo haya completado, obtendrá una jubilación de un 35 % de su último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años edad.

Indica además que el legislador que haya acumulado dos periodos constitucionales, obtendrá una jubilación de un 50% del ultimo sueldo del legislador, al cumplir los 60 años edad.

Mientras que el legislador que haya acumulado tres periodos constitucionales,   obtendrá una jubilación de un 60% del último sueldo como legislador, al cumplir los 60 años edad, entre otros.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.