Peligra vida pacientes que se dializan por falta medicamentos

Más de 2,200 personas que reciben diálisis para limpiar sus riñones corren el riesgo de morir debido a que tienen casi tres meses sin recibir la eritropoyetina, un medicamento que los ayuda a combatir la anemia que provoca su estado.

La denuncia la formuló ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Héctor Martínez Eusebio, quien pidió la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno.

La situación considerada de suma gravedad por los especialistas, ya que las personas que se dializan y no reciben el fármaco les aumenta el corazón y pueden hacer una insuficiencia cardíaca. Por lo menos cinco pacientes han muerto por esta precariedad, aseguró Martínez Eusebio.


Los más de 2,200 pacientes que se dializan están distribuidos en 18 grandes hospitales del país, algunos de ellos, el Padre Billini, Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo. Estos dos hospitales están unificados porque uno está en remodelación.

También tienen pacientes en diálisis los hospitales San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Taiwán, de Azua; Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); el Ricardo Limardo de Puerto Plata; el infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo; el Alejandro Cabral de San Juan, y el Arturo Grullón, de Santiago.

La situación también afecta a los pacientes que se dializan en los hospitales Jaime Mota de Barahona, Omar Contreras de Monte Plata y los hospitales de autogestión como el Ney Arias Lora. Este centro informó ayer que tiene el medicamento que le han suplido.

Estos medicamentos los reciben también los pacientes que se dializan en hospitales regidos por patronatos como el Hospital General de la Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), lo mismo a los que acuden al Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

En la actualidad, el país tiene en programas de diálisis 2,200 pacientes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para el 2017 habría 700 pacientes por cada millón de habitantes. El país tendría 3,000 nuevos pacientes en diálisis, asegura Martínez Eusebio.

Sociedad. El deterioro de la salud y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica, es cada día más evidente debido a la falta de medicamentos suficientes que deben suplir las autoridades sanitarias correspondientes para paliar esta condición clínica que se ha convertido en una gran preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice el documento.

Se trata de una epidemia mundial que cada día va incrementándose lo que hace necesario una mayor atención a estos enfermos por parte de las autoridades, asegura el presidente de la Sociedad de Nefrología.

La realidad. “Desde hace tres meses, los pacientes sometidos a diálisis no están recibiendo la eritropoyetina de ninguno de los organismos estatales de salud, (Ministerio, Servicio Nacional de Salud y Promese)”, dijo Martínez.

Este medicamento es indispensable para corregir la anemia que es una de las condiciones secundarias presentadas, lo que ha provocado un aumento en el número de transfusiones sanguíneas aplicadas a esta población de enfermos lo que trae como consecuencia un aumento en el riesgo de complicaciones cardiovasculares y por ende causa de mortalidad.

Desde hace más de un año, los pacientes incluidos en terapia de diálisis peritoneal, por su condición de evaluación mensual, se les suministraba una eritropoyetina de acción prolongada de uso mensual garantizándole una optimización en su calidad de vida y salud.

Infortunadamente, este grupo no recibe tal medicamento, lo que incluso se traducía en una forma de ahorro costo-beneficio para el sistema nacional de salud, por la baja incidencia de manifestaciones adversas y escaso número de hospitalizaciones de estos enfermos por complicaciones.

Promese. La doctora Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) cree que se trata de un tema de planificación y que los hospitales piden al mes, 6,286 unidades para sus pacientes.

La funcionaria mostró que al día de ayer había despachado a los hospitales de la red pública 13,295 unidades para un cumplimiento de un 85%, por ende para tener demanda satisfecha en un 100% solo les falta entregar a la 2,420 unidades en este mes, por tanto la meta se cumplirá según el cronograma establecido para los hospitales.

La disponibilidad del Promese al día de ayer era de 21,634 unidades, mientras que hoy estarán recibiendo 10,000 unidades y el viernes 17, unas 9,000 unidades, de acuerdo a cronograma de licitación. En resumen esta semana contarán con un total de 40,634 de eritropoyetina.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.