Mi observatorio: El futuro incierto del Parque Nacional de los Haitises



POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

El presidente Danilo Medina se ha propuesto  dividir en dos el Parque Nacional de los Haitises, lo que sin lugar a dudas marcaría  el inicio del final  de esa importante reserva  ecológico propiedad legítima de todos los dominicanos.

No  podemos permitir bajo ninguna circunstancia el fraccionamiento de esa reserva científica para dar paso a proyectos aventureros que en nada beneficiarían al país y si pondría en juego la existencia de ese pulmón natural, único en el área del Caribe.

Lo único que puedo sugerirle muy respetuosamente al señor presidente de la República  es que no siga hacia adelante con ese proyecto que en nada beneficiará a los dominicanos.
De acuerdo a los informes  de que disponemos,  el  presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional vía el  Senado un proyecto de ley que reduciría, es decir divide en dos y establece nuevos límites al Parque Nacional Los Haitises.

  El proyecto en cuestión remitido por el mandatario a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, establece que el tamaño de Los Haitises sería de 746 kilómetros cuadrados, dividido en dos polígonos, uno de 704 y otro de 42 kilómetros cuadrados, respectivamente.
El jefe de Estado al motivar la pieza legislativa señala en uno de sus considerando que es necesario procurar el uso sostenido del patrimonio natural de la nación como condición indispensable para asegurar la viabilidad futura del pueblo dominicano.

En otro de los considerando de la pieza, se señala que una nueva delimitación impactaría favorablemente en la eliminación de las actividades humanas que afectan el parque, así como en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en el parque, ya que se efectuarían sin afectarlo, pero a la vez contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas aledañas, ubicadas en las 5 provincias cuyos territorios están incluidos dentro de los límites del parque.

Sin embargo, para el ecologista y ex viceministro de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, el proyecto “es una monstruosidad”, ya que la Constitución prohíbe la exclusión de áreas de Los Haitises, cuyo tamaño afirma es de cerca de 900 kilómetros cuadrados, y de unos 1,600 si se incluyen las zonas de amortiguamiento.

En otro de los considerando del proyecto de ley señala que las comunidades establecidas alrededor de Los Haitises han desarrollado prácticas y actitudes favorables a la conservación de los ecosistemas y especies del área protegida, “al mismo tiempo que han demandado modificaciones a los límites actuales del parque, ya que el mismo incluye espacios cuya vocación principal de uso es la producción y excluye otros que su uso más adecuado es dedicarlo a la conservación”.
En el artículo 3 del proyecto se crea la “Zona de Amortiguamiento para el Usos Sostenido” alrededor de Los Haitises, conformada “por las áreas que se excluyen de estos nuevos límites, más otros espacios”.

En dicha zona se permitirá el uso sostenible para agricultura orgánica, infraestructura para turismo ecológico que no implique la modificación de las características geomorfológicas de la zona; agroforestería y ganadería tabulada, minería artesanal, que no implique uso de maquinaría ni sustancia química, y actividades recreativas.

Yo diría responsablemente que la real intención del presidente Danilo Medina de dividir el Parque Nacional Los Haitises es dar inicio a la depredación de este pulmón ecológico repartiéndolo a sus conmilitones sin tomar en cuenta a los miles de campesinos sin tierra de la zona.
La preservación intacta del Parque Nacional de los Haitises es una obligación de todo el que se sienta dominicano  y hay que salirle al frente a cualquier intentona venga de donde venga por mutilar este santuario natural único en el Caribe.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
El Parque Nacional Los Haitises fue creado en mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.
El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600 km.  En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de  Monte Plata y Samaná.

        Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 2000 y 2500 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cárstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cárstica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.
La formación cárstica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes.
Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país.

Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).

La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, la jutía (Plagiodontia aedium) y en el bosque el solenodonte (Solenodon paradoxus); que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutia son especies que están amenazadas de extinción.
En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.

Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa (Epicrates striatus) y las tortugas marinas (Chelonia mydas, Carrretta caretta, Dermocheylys coriacea). Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos.

 Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.