Mariotti : “La Tanda Escolar Extendida obliga a cambios en deporte”

El deportista y senador de Monte Plata, Charlie Mariotti quiere presentar al país un excelente enfoque sobre cómo debe cambiar el deporte una vez entre en vigencia la Tanda Escolar Extendida.
Aquí está su propuesta:

La implementación de la llamada “Tanda Escolar Extendida”, con la que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está provocando una verdadera revolución educativa, obliga a una profunda revisión del actual esquema del deporte y la educación física en la República Dominicana.
El legislador por la provincia Monte Plata advirtió que en caso contrario, esto pudiera revertirse y atentar contra la salud de la población, especialmente de los niños, producto del sedentarismo, como consecuencia de muchas horas de clases sin desarrollar actividad física como parte de un plan bien concebido.

Añade que esa situación le llama a preocupación, por lo cual buscó la asesoría de un grupo de los más calificados técnicos deportivos y de la educación física de la República Dominicana. “A principios de año hice pública mi preocupación, a través del periodista Primitivo Cadete y en unas declaraciones que le ofrecí, dije que me reuniría con el presidente Danilo Medina para presentarle mi visión sobre el deporte y la educación física”, recordó.

Mariotti aclaró que no busca que se le designe como ministro de Deportes, con lo cual desmiente rumores que circulan en esa dirección.
“Eso sería traicionar la confianza de más de 58 mil monteplatenses, que votaron para que continuara representándoles en el Senado de la República”, agregó.
“Lo que ocurre es que soy parte de este Gobierno, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y, sobre todo, amigo personal del presidente Medina y aspiro a que un proyecto tan interesante y revolucionario, como la Tanda Escolar Extendida, en vez de atentar contra la salud de los estudiantes, más bien tenga el efecto contrario, es decir, que la fortalezca”, sostuvo.
Mariotti, a quien se le reconocen sus estrechos vínculos con el deporte, asegura que la nación dominicana está alcanzando altos niveles de ocio improductivo, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, lo cual deriva en efectos nocivos para la salud y genera riesgos psicosociales.
“Esta situación provoca que crezca cada vez más la necesidad de aumentar el gasto en salud”, dijo.
Con relación a la Jornada Escolar Extendida, el legislador se refiere al riesgo y a la vez la oportunidad que en esta se presenta. “Existe el riesgo de que estemos generando obesidad a mediano plazo en los centros educativos, si no se combina la excelente alimentación que allí se sirve con programas de actividad física regular, lo cual, a su vez, es oportuno porque el tiempo en la escuela y la energía acumulada, permiten a los estudiantes involucrarse activamente en programas de este tipo”, expuso.

Dice que con su propuesta busca contribuir a elevar la calidad de vida de la población dominicana, mediante el incremento de los índices de actividad física en el marco de los principales escenarios de desenvolvimiento de la ciudadanía, pero con un énfasis especial en los pilares de la revolución educativa que viene impulsando el presidente Danilo Medina.

“Todo ello como una forma de reducir riesgos de salud e impactar el desarrollo integral del ser humano; la educación, la salud, el ingreso, la seguridad colectiva y la formación ciudadana”, sostuvo.
En su propuesta, como parte de su visión deportiva, Mariotti resalta la necesidad de implementar un plan para la captación del relevo de “nuestros atletas”, lo que considera que ello es cada vez menos sistemático en el país.

Además, crear un sistema para que los atletas sean captados en las escuelas, así como desarrollar un programa de revolución deportiva, que incluya clubes escolares, centros de iniciación deportiva y juegos escolares a partir de la Jornada Escolar Extendida.
Resalta, asimismo, la necesidad de fortalecer los Centros de Iniciación Deportiva y expandirlos por todo el territorio nacional.

Mariotti afirmó que sussugerencias están basadas en los postulados de la Constitución de la República, en su artículo 65, así como en el objetivo 2.7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros documentos jurídicos y de política.

Defiende, asimismo, que se cumpla con lo establecido en la Ley para el INEFI. “En la Ley 33-98 y sus modificaciones, contenidas en la Ley 165-07, se plantea que la asignación al INEFI para el fomento de las actividades del programa de educación física y el desarrollo de las mismas en los distritos regionales educativas, no sea en ningún caso menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Secretaría de Estado de Educación”.

Necesidad de expandir la educación física y el combate a la delincuencia
Mariotti también hizo referencia a la necesidad de expandir la educación física, a través de las escuelas y contribuir a disminuir los niveles de delincuencia, flagelo que está agobiando grandemente al país.

En ese sentido, destacó la promoción de actividad física como estilo de vida saludable desde la primera infancia, así como implementar programas de actividad física en estancias infantiles y escuelas de la Jornada Extendida, bajo estándares internacionales.

Resaltó la implementación de un plan que integre a un millón 800 mil estudiantes, realizando al menos 60 minutos de actividad física moderada por día, lo que se corresponde con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.