Dirigente ganadero acusa director IAD de promover invasiones de tierras; Dice invasores mantienen ocupada finca de sucesión Roedán- Hernández

POR LUIS D. SANTAMRIA.

 El hacendado y dirigente ganadero, Guillermo Roedán acusó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de promover e incentivar las invasiones de tierras en esta región, al tiempo que pidió la intervención presidente Danilo Medina para poner fin a esta situación.
El dirigente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) y miembro de la junta directiva del Patronato Nacional de Ganaderos dijo que el  director del IAD, Emilio Olivo junto al diputado oficialista Ricardo Contreras promueven y protegen a las invasiones de tierras que se están produciendo la región.

Dijo que fruto de esta situación grupos de antisociales que se hacen pasar como  campesinos sin tierra e incentivados por el IAD y el legislador mantienen invadida una finca ganadera propiedad de la sucesión Roedán-Hernández y no han valido las acciones judiciales falladas en su favor para que la propiedad sea desalojadas.


 El dirigente ganadero y vocero de la sucesión Roedán-Hernández  apeló a la benevolencia de  las autoridades judiciales de aquí para desalojar a los vándalos organizados que mantienen ocupada ilegalmente una finca ganadera  la cual han destruido casi en su totalidad y  se niegan a salir pacíficamente.

 Dijo que los intrusos irrumpieron violentamente a los terrenos amparados por su respectivo título de propiedad  causando numerosos daños a la foresta al derribar numerosos árboles, principalmente en la Loma del Chivo donde nacen numerosos arroyos de la zona.

La finca en cuestión está  ubicada en el paraje Platanal, sección Sabana del Estado, del municipio de Bayaguana y los invasores se niegan rotundamente a  salir de la propiedad pese a que la justicia así lo ha dispuesto en varias ocasiones.

El dirigente ganadero reclamó de las autoridades judiciales poner en movimiento la fuerza pública para sacar de la finca a estos grupos anárquicos,  que  bajo el alegato de ser campesinos sin tierras invaden propiedades privadas y no pasa nada.

Roedán Hernández,  vocero de los sucesores de Manuel Roedán Yeges y Altagracia Elena Hernández dijo que la justicia está en la obligación de garantizar el estado de derecho que se vive en el país aplicando la ley sin contemplación.

Acusó directamente al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo  y al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Contreras de promover e incentivar las invasiones de terrenos privados.

Acusó, asimismo a  Marcial Miguel Ponciano Rodríguez, alias Mario Lela de ser el instigador para que los campesinos irrumpieran violentamente en la finca destruyendo casa, corrales y quemando más de tres mil tareas de bosques.

Denunció, asimismo, que los invasores han derribado numerosos árboles en la Loma del Chivo donde nacen más de 11 ríos y arroyos que corren el riesgo de desaparecer de no ponerse freno a las acciones depredadoras de los antisociales.
 Dijo que numerosas reses han sido sacrificadas, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho el menor esfuerzo por ponerle fin a esta situación,  que mantiene en estado de zozobra a los propietarios del inmueble.
Afirmó que la sucesión Roedán-Hernández es la legítima propietaria de los terrenos ubicados dentro de la Parcela No. 12-A, del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Bayaguana, amparado con el certificado de título de propiedad número 2700, emitido por la autoridad competente.
“Las autoridades judiciales de Monte Plata están en el deber y la obligación ineludible de hacer cumplir las leyes y garantizar el estado de derecho que se vive en el país disponiendo el desalojo de la finca”, expresó Roedán.
Sostuvo que desde entonces los propietarios del inmueble están  luchando para que las autoridades saquen a los intrusos, pero que debido a la intervención de políticos irresponsables han  impedido que el abogado del Estado haya podido ejecutar las disposiciones judiciales de sacarlos de la propiedad.
El dirigente ganadero afirmó que los invasores de la finca ni son campesinos asentados ni mucho menos tienen algún derecho registrado ni susceptible de serlo dentro de las referidas parcelas, por lo que su desalojo es algo inminente.
“Lo único que queremos los sucesores de Manuel Roedán Yeges y Altagracia Elena Hernández es que se aplique la ley y la justicia cumpla con su papel de garantizar la inviolabilidad a la propiedad privada”, expresó Roedán.
Sostuvo que las autoridades judiciales no deben dar más larga al asunto y proceda a resolver el problema disponiendo que la fuerza pública haga su trabajo desalojando a los intrusos antes que causen mayores daños  a la finca.
Roedán Hernández apeló también a la sensibilidad del presidente de la República, Danilo Medina para que interponga sus buenos oficios e instruya para que la fuerza pública pueda actuar en el caso que nos asiste.

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.