Periodista pide a CCRD intervenga Ayuntamiento de Gonzalo

El periodista y dirigente social, Amaurys Florenzán, solicitó este lunes a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), intervenir el Ayuntamiento del distrito municipal de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, por graves indicios de mal manejo en la ejecución del presupuesto.

Florenzán indicó que en febrero de 2013, mediante La Alianza Contra la Corrupción Administrativa (Adocco), le solicitó a la administración de ese Ayuntamiento entregar las ejecuciones presupuestarias durante los años 2010, 2011 y 2012, y que hasta la fecha no lo ha tramitado.


Dijo que unos RD$20 millones correspondiente al 40% para la ejecución de obras, que establece la Ley 176-6, no se sabe dónde están, debido a que en los 5 años y 8 meses de gestión, la población de Gonzalo y las secciones Las Taranas, Los Limones, Sabana Larga y Tío Filín, entre otras, no han visto un solo pesos en construcción de obras.

Florenzán puntualizó que las infraestructuras que se han levantados en ese distrito municipal han sido construidas con fondos provenientes de organismos internacionales.

“No se sabe a quién, cómo y cuándo se gastaron los RD$20 millones que debieron ser destinados a las construcciones de aceras, contenes, parques y saneamientos de las aguas residuales, entre otras pequeñas infraestructuras”, apuntó el comunicador.

Amaurys Florenzán aseguró que cuando la Cámara de Cuentas intervenga ese Ayuntamiento, las consecuencias penales serán igual a lo que está sucediendo en el caso del síndico del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, quien fue enviado a juicio de fondo acusado de corrupción.

Finalmente, aclaró que en lo que va de período esa Alcaldía ha manejado RD$50 millones y que lo correspondiente al 40% para la ejecución de obras asciende a unos RD$20 millones.

Se recuerda que el director del Ayuntamiento del distrito municipal de Gonzalo, Monte Plata, Héctor Soriano, debe entregar a la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la rendición de cuentas solicitada a esa Alcaldía, sobre el manejo de los fondos públicos, gastos y su distribución en los últimos tres años.

El Tribunal Superior Administrativo envió el caso a la jurisdicción judicial de Monte Plata, donde se tendrà que conocer el sometimiento y de encontrarse indicios de mal manejo en el uso de los fondos, el caso podría ser referido a una corte penal.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.