Luguelín Santos tomó el relevo de héroe dominicano en Toronto

El velocista Luguelín Santos fue la nota más brillante del campo amateur dominicano en el 2015, causando gran fervor en el pueblo desde su clasificación a la ronda final de los 400 metros lisos de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y posterior la conquista de la medalla de oro que pronosticó, haciendo un gran sprint.

1  “Yo gané una presea de plata en los pasados juegos, en Guadalajara,  y ahora quiero más, quiero subir un escalón más para arriba”, había advertido el pequeño bólido de 22 años, nativo de Bayaguana, tras  conquistar el primer heat de las eliminatorias de los 400 metros planos. Sub-campeón olímpico en Londres 2012, fue la noticia número uno del movimiento olímpico dominicano en el año que desfallece con su arrojo.


Bautizado como “La Liebre de Bayaguana”, Santos hizo un tiempo de 44.56 segundos para llevarse la presea dorada; dejando sin chance a los punteros Machael Cedenio, de Trinidad y Tobago, segundo con 44.70 y la plata; y Kyle Clemons, de los Estados Unidos, tercero con 44.84 y el bronce.  Durante el mes de agosto el velocista quedó fuera del  podio en el Mundial de Beijing con un crono final de 44.11 segundos; unos 0.18 más lento que el eventual ganador, el sudafricano Wayde Van Niekerk. Santos, que fue medalla de plata en la modalidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y bronce en el pasado mundial de Moscú 2013.

2 Primera medalla Esgrima
Una medalla histórica fue la conseguida por el seleccionado de Esgrima, en la contienda de espada individual en  la que Violetta Ramírez Peguero.

La veterana atleta local se colgó la medalla de plata tras caer en un reñidísimo encuentro que se fue empatando en múltiples ocasiones hasta un final escalofriante 14-14, pero en un error en giro fue tocada para cerrar el match 15-14.

3 Primer oro delegación
La pesista Cándida Vásquez estableció récord panamericano en arranque para alzarse con la medalla de oro del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Vásquez finalizó con una alzada de 81 kilos en arranque y totalizó 181 kilos, tras los 100 en envión, para quebrar la marca anterior que estaba en manos de la estadounidense Tara Nott, quien lo había implantado con 177 kilos el 13 de agosto en la edición de Winnipeg, Canadá, en 1999.

4 Ana, oro tras 5 peleas
La dominicana Ana Villanueva, de los 50 kilos, capturó la medalla dorada tras batallar en cinco peleas. En su debut,  Villanueva empató con Merly Humanai, de Perú, 0-0.

Ana derrotó a la venezolana Aurimer Campos,  2-1, luego  entabló con Juslen Kirk, de Canadá, 0-0, pasando a las semifinales.

En la ronda semifinal,  Villanueva superó a la brasileña Aline Souza, 2-1, para pasar a la final, ronda en la que se impuso a la chilena Gabriela Bruna, 5-0, para colgarse el oro. Villanueva y Bruna también disputaron la final de Guadalajara en el 2011 ganando la dominicana 1-0, el cetro que revalidó en Toronto.

5 Yamilet al podio continental
La dominicana Yamilet Peña aseguró un lugar para las finales de gimnasia artística en un hecho insólito en la delegación dominicana en Juegos Panamericanos. La dominicana completó las dos rutinas en el salto para lograr un puntuación de 13.900, en las finales de los XVII Juegos Panamericanos.

Peña conquistó la medalla de plata en la modalidad caballo de salto femenino de Toronto 2015.  La medalla de oro fue para la mexicana Marcia Videaux Jiménez, mientras que la de bronce fue para la canadiense Ellie Black.

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.