La publicidad ya no puede ocultar fracaso de visitas sorpresas

Por Jimmy García Saviñón.

Pero eso es lo ofrecido, lo ejecutado es de 8.8 mil millones de pesos equivalentes a 220.7 millones de pesos al mes durante toda la gestión de gobierno de Danilo Medina, mucho menos recursos que los que le han reducido al ministerio de agricultura en esta gestión.

Ex director del Instituto Azucarero Dominicano, fue durante 30 años miembro destacado del PRSC.
A comienzos de este mes de Diciembre, productores de auyamas y chinolas del distrito municipal de Chirino, una comunidad de la provincia de Monte Plata, una de las mas pobres del país, denunciaron que en 2013, hace dos años, recibieron la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, quien se comprometió con la comunidad a iniciar los trabajos de reconstrucción de la carretera Monte Plata a Chirino y de financiarles la siembra de sus cultivos con la suma de 15 millones de pesos.  Hasta el día de hoy, dos años después de esa visita, ni el presidente Medina ni ningún otro funcionario de su gobierno ha vuelto por Chirino ni se han resuelto los problemas que el presidente se comprometió a solucionar.
Lo peor de todo es que estos productores, confiando en la devaluada palabra del mandatario se endeudaron con fines de aumentar la producción de los rubros agrícolas que cosechan y ahora están prácticamente en la quiebra. Este mismo patrón se repite en la mayoría de las comunidades del país adonde llega el presidente Danilo Medina con su programa de visitas sorpresas, que ya ni el abultado gasto en publicidad puede ocultar el fiasco que ha sido.

Para implementar este programa, que parece una idea del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, un empresario agroindustrial metido a político, se ha disminuido el presupuesto y la importancia del ministerio de agricultura, lo que ha ocasionado que este año que termina se haya registrado una caída en la producción de habichuelas del 28.1%, de frutas cítricas como las naranjas y limones del 13.3%, de guandules en 21.2%, de plátanos en un 8.4% y de piña en un 16.8%.

La gravedad del campo dominicano queda expresada en la contracción de 0.5% durante los primeros nueve meses del año en que además resultamos afectados por la propagación de plagas y enfermedades antes controladas y que debido a la carencia de recursos del ministerio de agricultura no han podido enfrentarse como en otras ocasiones.

Para ver el fracaso del programa llamado visitas sorpresas solo hay que visitar la propia pagina de la presidencia en la que muestran los números al día de este programa, 123 visitas realizadas en 40 meses lo que es igual a 3 visitas al mes, 651 proyectos ofrecidos en esas visitas de los cuales 264 han sido concluidos para un 40.55% y hay 387 en lo que ellos llaman gestión normal, que puede ser que estén iniciados o en carpeta y que entre estos probablemente están los ofrecimientos a los productores de chirino.

El total en dinero ofrecido por el presidente Medina en sus 123 visitas para 651 proyectos es de 16.3 mil millones, lo que da un promedio de 25.1 millones de pesos por cada proyecto ofrecido. Para un sector productor pequeño esta cantidad de dinero pudiera ser vital pero para la agricultura en su conjunto son unos chelitos insuficientes para producir la comida que necesita el pueblo dominicano a precios asequibles y en abundancia. Pero eso es lo ofrecido, lo ejecutado es de  8.8 mil millones de pesos equivalentes a 220.7 millones de pesos al mes durante toda la gestión de gobierno de Danilo Medina, mucho menos recursos que los que le han reducido al ministerio de agricultura en esta gestión.

Ni los mas de 8 mil millones anuales en publicidad que gasta el gobierno, muchísimo mas que lo que invierte en lo que ellos creen que es su programa estrella, pero que ya ni ese monto en publicidad puede ocultar lo que es, un fracaso mas del modelo de gobierno inepto y corrupto del Partido de la Liberación Dominicana.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.