Comité Político PLD se reservará candidaturas lugares en conflicto

Santo Domingo.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) designará los candidatos a regidores y alcaldes en algunas demarcaciones en donde se realizaron primarias y que se presentaron irregularidades o numerosas impugnaciones

Esta fue una de las recomendaciones de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido de gobierno, que pidió hacer reservas de esas candidaturas y que fueran designadas bajo el criterio y el momento en que el CP crea conveniente.

Con relación a las demarcaciones que estaban reservadas para la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, el cual rompió su alianza con el PLD, la comisión también recomendó al máximo organismo reservarlas y que no sean celebradas primarias complementarias y en su lugar decidir la elección con el método que consideren necesario, ya sea por encuestas u otro método.


Esto así porque al momento del Partido Reformista anunciar que no iría aliado al PLD en las elecciones de 2016 ya no había tiempo en los distritos y municipios para recomponer las boletas y que se sometiera a votación a los candidatos del oficialismo.

En ese sentido, los casos de los municipios de La Vega y Santo Domingo Norte, y otros que están pendientes de una decisión, el Comité Político que tomará la decisión definitiva.

A estos casos se les suman también los del municipio de Matancita; la Rancha de Nagua, Hato Damas en San Cristóbal y circunscripciones de ciudades grandes como el Distrito Nacional, entre otras.

Los miembros de la Comisión Electoral tomaron la decisión de remitir al CP el municipio de Santo Domingo Norte, en razón de que tienen más del 70% de las actas computadas pero hay un 30% sin computar porque en algunos casos no se votó o los delegados ante las mesas se retiraron. Así lo expresó el presidente de la Comisión la semana pasada, Lidio Cadet.

Mientras, en el municipio de La Vega se explicó que los candidatos a la Alcaldía tienen una votación con un margen de diferencia muy reducido y se tienen dos mesas impugnadas, de las que una de ellas puede cambiar los resultados de los comicios.


La Comisión Nacional Electoral junto a las autoridades del PLD tienen la tarea de cuantificar dónde y cuáles serán los lugares en que ese partido tendrá que colocar un representante en su boleta.

Cada demarcación será evaluada por separado ya que las circunstancias son diferentes en cada caso y las soluciones posibles también serán diferentes dado lo complejo de la situación en cada demarcación.

Resultados de comicios publicados en Web

La Secretaría de Asuntos Electorales (SAE) colocó en su portal los datos finales del proceso interno.

En la parte inferior de la primera página del portal se ubica el segmento boletines elecciones en donde se detallan los cómputos finales alcanzados por los precandidatos en los niveles congresual y municipal.

El boletín tiene renglones para las candidaturas a diputados alcaldes, regidores, directores. En la mayoría de los casos se trata del boletín número tres, en otros el boletín número dos.

El PLD aclaró que en estos resultados no fueron incluidos los de Santo Domingo Norte y La Vega, porque fueron remitidos al CP.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.