Realizan operativo médico en El Cea de Bayaguana

Bayaguana, Monte Planta.-El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), mediante la Gerencia de Salud de la provincia Monte Plata, intervino este fin de semana la comunidad El Cea, en el municipio de Bayaguana, donde realizó un levantamiento de la población para determinar las enfermedades que más les afectan.

El operativo se ejecutó a solicitud de la Fundación Futuro Vivo, y fue encabezado por los doctores Eugenio Gómez, coordinador de la Gerencia VI de Salud, Belkis Marcelino, encargada del Departamento de Control de Tuberculosis de Salud Pública y el doctor Freddy Báez, encargado del Programa Nacional de VIH-Sida.


Igualmente, contó con el apoyo de los directores de los hospitales de la provincia, la Gobernación, el Ayuntamiento, y el Cuerpo de Bomberos, cuyo personal junto a los médicos y promotores de salud visitaron casas por casas para identificar los posibles casos de tuberculosis y VIH- Sida.

En cada hogar sus ocupantes fueron orientados sobre la necesidad de prevenir estas dos enfermedades por sus grandes implicaciones en el desarrollo de las comunidades.

El trabajo también consistió en la instrucción para erradicar los criaderos del mosquito que produce el dengue, a fin de evitar que sean afectados por ese virus.

En un operativo realizado en la escuela Pedro María Ballester, el equipo médico, atendió a cientos de personas y aplicó vacunas contra distintos padecimientos y desparasitarte a todos los niños e hizo un conteo de ellos para retornar a inmunizar los restantes. Igualmente, les hicieron un chequeo odontológico con la aplicación de flúor.

A los mayores les tomaron la presión arterial y realizaron prueba de glucosa y VIH, mientras que a los jóvenes se les orientó sobre la necesidad de postergar las relaciones sexuales, a fin de evitar contagios de enfermedades, al tiempo que se les pidió que en esa etapa se focalicen en estudiar para que se integren al trabajo y sean ente productivo a la sociedad.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.