Jueza dio libertad a pilotos franceses fue trasladada

Tras la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, quienes fueron condenados a 20 años de prisión por tráfico de drogas, ha salido a relucir el nombre de la jueza Elka Reyes Olivo, quien en junio del 2014, cuando el caso estaba en su fase preliminar, ordenó la libertad de estos y otros imputados.

Reyes Olivo, entonces jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en la misma sentencia ordenó auto de apertura a juicio de fondo contra 14 de los implicados en el caso, a los que también se le varió la medida de coerción y fueron dejados en libertad con presentación periódica.
En el caso también figuran los dos franceses, Alain Marc Paul Marie Castany y Nicolás Christopher Pisapia, además de miembros de distintos rangos de la Policía Nacional y del Ejército.

A otros 27 se les dictó auto de No ha lugar, por entender que los medios de pruebas eran insuficientes. En ese entonces se cuestionó la exclusión de esos supuestos implicados en el caso de narcotráfico.

La sentencia que excluía a unos del proceso y daba la libertad a otros, pero a la vez los enviaba a juicio de fondo, fue firmada el 17 de junio del 2014.

A menos de dos meses de la decisión, el 5 de agosto, el Consejo del Poder Judicial ordenó el traslado de la jueza y la asignó como juez de la Primera Instancia en la Cámara Civil de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.

Pero antes, otros fallos de la magistrada habían sido objeto de cuestionamientos.
En marzo del 2014, la magistrada dejó en libertad a 10 implicados en el caso de la línea aérea Caribair, incluyendo a su presidente, Rafael Rosado, acusados del tráfico ilícito de sustancias controladas.

La jueza varió la medida de prisión preventiva por una garantía económica de RD$30,000 y presentación periódica, al tiempo que envió a los acusados a juicio de fondo.

Al grupo el Ministerio Público lo acusaba de traficar droga desde América del Sur hacia el Caribe, además de que se dedicaba a adquirir aeronaves, las cuales preparaban con aditamentos para agregarles horas de vuelo y el transporte de la mercancía.

Dicha medida provocó fuertes críticas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
De inmediato, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán ordenó investigar la decisión de Reyes Olivo.

FUENTE
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.