El sector ganadero podría colapsar de continuar el período de sequía

El sector ganadero podría colapsar de continuar el período de sequía, que ya ha hecho estrago con un descenso drástico en la producción nacional de de leche y carne y pérdidas millonarias, advirtieron tres líderes ganaderos.

Ulises de Beras, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (Adha); Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos del Este, y el dirigente Alexis Alonso, consideraron dramática la situación del sector ganadero cuya producción de leche y ha bajado entre un 40 y 50% en varias zonas.

Señalaron que el problema es están serio que los ganaderos están llevando en masa sus animales a los mataderos para ser sacrificados, “porque para que se mueran es mejor sacrificarlas”.
Beras señaló que el problema de la ganadera de leche y carne es grave en la región Este, por efecto de la sequía que desde febrero afecta la zona y calificó de catastrófica ola situación.
“Esta dramática situación va a provocar una baja de 40 a 50% en la producción de carne y de leche en la zona oriental, y creo que también todo el país”, señaló.
Explicó que las fincas ganaderas están secas. “No se puede sembrar pastos porque no hay agua, y si la sequía persiste habrá una situación catastrófica para el sector”. Sin agua, dijo, no se puede hacer nada.

De Beras explicó que la Dirección General de Ganadería le ha estado enviando camiones con agua y cañas para la alimentación del ganado, pero reiteró que eso un paliativo a una situación que se agrava cada día.
Pidió al gobierno acuda en auxilio de los pequeños y medianos productores de leche del país, “porque si la sequía sigue morirán muchas vacas y habrá pérdidas millonarias.

En tanto, Contreras consideró muy preocupante la situación del sector por efecto de la prolongada sequía y consideró que de persistir la falta de lluvia se morirán muchas animales.

“Los mataderos están llenos de ganados vacunos para su sacrificio, ya que para que se mueran los ganaderos prefieren matarlas, sacrificarlas”, indicó el dirigente ganadero del Este.
Ganadería y el Consejo Nacional para Reglamentación de la Leche (Conaleche han estado supliendo agua y caña a algunas zonas ganaderas, como El Seibo y puerto Plata.

Mientras que el ganadero Alexis Alonso pintó un panorama desalentador en la producción de leche y carne y dijo que no sabe cómo el ganado vacuno está vivo en zona como Luperón, de alta producción, en donde se han secado las lagunas y los pozos de agua.
“En esa zona no se va a producir leche de continuar la sequía”, dijo el dirigente ganadero tras señalar que ha visitado en los últimos días varias zonas ganaderas, como la provincia San Juan, especialmente Las Matas de Farfán, así como Luperón, Puerto Plata, en compra de ganado, y que ha contemplado “un panorama sumamente dramático”.

Alonso dijo que la ganadería en la Región Este el problema es también sumamente grave, y que la sequía está causando estrago en la ganadería de todo el país.

Dijo que hay una reducción de un 30% en la producción de leche y carne, lo que significa pérdidas millonarias, y que eso se le suma el aumento de los costos porque los ganaderos tienen que comprar comida y agua para mantener vivo sus animales.

Alonso indicó que además debe agregar que el novillo y la vaca pierden peso corporal, que se verifica ahora en más de 30%, lo que se traduce en pérdida. “Hay que salir en apoyo a los ganaderos, porque la sequía ha diezmado su producción”, puntualizó Alonso.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.