Industrias quieren financiarse con los fondos de pensiones

Claramente y sin rodeos, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dirige su vista hacia los fondos de pensiones, una fuente de liquidez nada despreciable para un sector que ha manifestado dificultades para financiarse por medio de los canales tradicionales, como los bancos.

La AIRD organizó su segunda actividad con el fin de resaltar las ventajas que estos recursos proveen a la industria y al resto de la sociedad, pero el énfasis ha sido el mayor nivel de rentabilidad que pueden brindar otros destinos a los ahorros de los futuros pensionados, más allá de los rendimientos aportados por los títulos de Hacienda y del Banco Central.

Se trató del desayuno “Nuevos instrumentos financieros para impulsar el desarrollo productivo”, con la participación de varios expositores importantes en el hotel El Embajador.

Campos de Moya, presidente de la organización, consideró que la utilización de estos recursos por parte de la industria sería un impulso considerable para motivar la implantación de un modelo económico exportador, que apueste por la competitividad y la creación de empleos formales.
Además, aseguró que la mayoría de los países latinoamericanos que están apostando a su desarrollo industrial cuentan con numerosos instrumentos e instituciones financieras innovadoras para armar cadenas productivas, facilitar financiamiento entre proveedores y usuarios de bienes, y compartir riesgos con entidades públicas.

“En la AIRD consideramos que el norte de los ahorros de pensiones debe ser el de asegurar una mayor diversificación en sus inversiones, con miras a disminuir la concentración de riesgos y permitir un mayor acceso de las empresas productivas a esos fondos, contribuyendo a una mayor generación de empleos formales”, expresó.

Infraestructura
Julio Torres, consultor colombiano y asesor especializado en servicios financieros, aseguró que los fondos de pensiones pueden ser un vehículo de financiamiento idóneo para proyectos de infraestructura que impliquen buena rentabilidad financiera y retorno social, durante su conferencia “Desarrollo de proyectos en asociación público-privada”.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.