Destacado científico en EEUU es orgullo de Don Juan, Monte Plata

DON JUAN.- " Cuando se quiere, se puede",  dice un refrán popular y ese es el caso de Gregorio Valdez, un joven oriundo de la provincia Monte Plata, que actualmente está cosechando frutos en el área de neurociencia en Estados Unidos.
Gregorio Valdez, destacado neurocientico y profesor universitario en Virginia Tech Carilion Research Institute 
Valdez nació en Batey Frías, una pequeña comunidad ubicada en el Distrito Municipal Don Juan, provincia Monte Plata. Allí vivió con su  madre Ana Virginia López  y sus hermanos Carlos Antonio Valdez Lopez, Mary Belkis Valdez Lopez y Lenin Valdez Lopez. Posteriormente se mudaron a la comunidad de Don Juan Centro, donde inicio sus estudios básicos, viviendo en condiciones de extrema pobreza. Relatan sus familiares que a veces solo tenían los recursos para comer una vez al día.

Años mas tarde, la familia decidió mudarse al Municipio de Monte Plata, donde continuó sus estudios en la escuela publica Monseñor de Meriño, hasta que en el año 1987 se trasladaron a vivir a los Estados Unidos.

Valdez tenia 12 años cuando emigró a la ciudad de New York desde la Republica Dominicana. Era un 4 de julio y todavía recuerda los fuegos artificiales estallando en el cielo, lo cual consideró una señal que marcaría su nueva vida. -Pensé que los fuegos artificiales eran para mi, celebrando nuestra llegada a Estados Unidos-, comenta Valdez sonrientemente.

Su llegada a New York

La familia se mudó a un apartamento en un sótano, en la comunidad de Eden Mount, en el Bronx. -Fue muy difícil para mi madre-, comenta. -Teníamos familiares allá. En esa época, la migración desde Republica Dominicana era masiva. Pero los familiares eran recién llegados también y estaba la barrera cultural y del idioma-, agrega.

Manteniendo dos empleos, su madre ayudó a forjar el camino que le llevó a ser el primero en su familia en ir a la universidad. -No creo que alguien pueda trabajar tan duro como ella. Es increíble lo que ella fue capaz de hacer-, agregó.

Sus logros académicos

En la actualidad, Valdez es un neurocientífico, profesor en el Virginia Tech Carilion Research Institute y también es profesor del departamento de ciencias biológicas de la esta universidad.

Sus estudios investigativos se enfocan en el envejecimiento, enfermedades neurológicas relacionadas con este y descubrir moléculas que protegen las sypnasis de nuestro sistema nervioso.

En 1996, Valdez se graduó en Lenham College y trabajo con técnico de laboratorio en Stony Brook University, donde obtuvo un Doctorado en Neurobiología en el 2005. Luego se fue a Harvard donde hizo un Post Doctorado en  los aspectos moleculares y celulares de la neurociencia.

-Mi hermano siempre fue talentoso. Desde pequeño, incluso en la escuela primaria, siempre llevaba la sabiduría en el rostro y ese fervor por los estudios.  Estoy muy orgulloso de el por lo lejos que ha llegado e igual de orgulloso de mi madre, quien lo ha dado todo por nosotros-, comenta su hermano Lenin Valdez López, actual regidor de la provincia Monte Plata. -Es un claro reflejo como la perseverancia, la dedicación y la unidad familiar pueden ayudarnos a derribar cualquier barrera-, agregó.


Investigaciones en curso

El Dr. Valdez y sus colegas estudian actualmente los procesos que ayudan a mantener y reparar las sinapsis periféricas (la unión neuromuscular), así como los mecanismos que permiten a algunas neuronas motoras y las fibras de los músculos resistir los impactos del envejecimiento y la esclerosis lateral amiotrófica. Valdez y su equipo tienen la esperanza de determinar si los mecanismos de protección que actúan en la unión neuromuscular también pueden preservar las sinapsis del cerebro.

Su laboratorio está enfocado en el descubrimiento de moléculas que protegen las sinapsis de los estragos de la vejez y las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad.  Las sinapsis son los sitios donde se recibe la información, que luego se transmite a través del sistema nervioso central y entre las neuronas motoras y los músculos.
También son un sitio principal de entrada para los factores de crecimiento y otras moléculas que las neuronas y los músculos necesitan para funcionar adecuadamente y sobrevivir.

Lamentablemente, el envejecimiento y una variedad de enfermedades, causan que este puente crítico de la comunicación y  puerta de entrada se desmorone, lo que resulta en la erosión y perdida de las habilidades cognitivas y motoras.


Valdez y su equipo de laboratorio están interesados en  descubrir y manipular moléculas que funcionan para impedir la destrucción de las sinapsis . En gran parte, su trabajo se enfoca en estudiar la neurona motora y sinapsis muscular, o sea la unión neuromuscular.


Algunas investigaciones en las que Gregorio Valdez ha participado.


Valdez G, Tapia JC, Lichtman JW, Fox MA, Sanes JR. (2012). Shared resistance to aging and ALS in neuromuscular junctions of specific muscles. PLoS One 7(4), e34640.

Samuel MA, Valdez G, Tapia JC, Lichtman JW, Sanes JR. (2012). Agrin and synaptic laminin are required to maintain adult neuromuscular junctions. PLoS One 7(10), e46663.

Valdez G, Tapia JC, Kang H, Clemenson GD Jr, Gage FH, Lichtman JW, Sanes JR. (2010). Attenuation of age related changes in mouse neuromuscular synapses by caloric restriction and exercise. Proc Natl Acad Sci USA 107, 14863–68.

Williams AH*, Valdez G*, Moresi V, Qi X, McAnally J, Elliott JL, Bassel-Duby R, Sanes JR, Olson E. (2009). MicroRNA-206 delays ALS progression and promotes regeneration of neuromuscular synapses in mice. Science 326, 1549–54.

Nishimune H, Valdez G, Miner JH, Sanes JR. (2008). Laminins promote postsynaptic maturation by an autocrine mechanism at the neuromuscular junction. J Cell Biol 182, 1201-15.

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.