Rector ISFODOSU niega a Monte Plata derecho a la educación superior

Heriberto Brito
Monte Plata, R.D., 27 de mayo 2015.

Así lo afirmó el Lic. Juan Tomás Brito, ex-director regional de educación y  pre candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aseveró que después de instalada la extensión de aulas del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” en esta provincia  y  llevar  cuatro años funcionando exitosamente, el rector, Dr. Julio Sánchez Mariñez pretende suspenderlas, negándole a los hijos de Monte Plata el derecho a la educación superior.

Estableció que eliminar ese centro de capacitación conllevaría truncarle el desarrollo a  más de 400 estudiantes,  quienes ven con impotencia su oportunidad de capacitación e inserción al tren productivo y laboral, perjudicando por demás, a futuras generaciones de jóvenes y familias que ven en la educación una oportunidad de avance,  desarrollo y superación.
“Por qué castigar la eficiencia si los estudiantes de Monte Plata  cumplen con creces al alcanzar los más altos  estándares de calidad educativa  del país, tanto en atributos  como en rendimiento académico. Todo esto llevado a cabo por su coordinador y el excelente equipo que le apoya”, dijo el Lic. Juan Tomás Brito, al tiempo de resaltar que  junto a personalidades locales encabezó y sometió  el proyecto al ISFODOSU y luego al MESCYT en el año 2012, quienes les vieron factibilidad y lo aprobaron.

Para citar algunos indicadores, el Lic. Brito  reluce  como  un éxito el hecho de que  la actual representante estudiantil por ante el Consejo Universitario del Recinto Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo,  es hija meritoria  esta  extensión universitaria y que además, el 90 por ciento de  los estudiantes egresados en la disciplina de educación física que participaron en el concurso de oposición llevado a cabo por el  Ministerio de Educación  en abril de este año  aprobaron los exámenes.

Dice no entender los argumentos a los que alude el rector Mariñez  y las autoridades del ISFODOSU, ya que en vez de permitirle a jóvenes valiosos y con vocación a  formarse en su propio territorio, pretende que éstos viajen diariamente a Santo Domingo e incurran en un gasto promedio diario de unos 500 pesos, lo que dijo,  les es insostenibles, porque el 95 por ciento de las  familias de este lugar son de escasos recursos.

“¿Que daño les hemos hecho en Monte Plata para que ustedes se opongan al progreso de nuestras gentes. A caso es un delito ser eficiente a pesar de las limitaciones. Es un delito trabajar con amor y por vocación de servicio. Perdón, no los sabíamos?” Dijo Brito al referirse al rector Mariñez.

Finalmente, el Lic. Juan Tomás Brito le hace un llamado al Lic. Danilo Medina Sánchez, Honorable Presidente de la República y al Dr. Julio Sánchez Mariñez, para que no les nieguen a tantos jóvenes el pan de la enseñanza en la educación superior ni tampoco se les prohíba a los estudiantes de las provincias  vecinas: Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná Nagua y Santo Domingo Norte, llegar nuestra extensión.




Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.