Observatorio Pro-Desarrollo Monte Plata exige MOPyC e Inapa resolver problemas los afectan

El Observatorio Pro-Desarrollo de la Provincia Monte Plata, integrado por organizaciones campesinas, religiosas, sindicales y profesionales de diversas áreas,  entregó este miércoles al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), un pliego de demanda sobre los múltiples problemas viales que existen en esta provincia.

Tras reunirse en la denominada “Mesa del Diálogo” por varias horas en la sede de MOPyC como habían acordado la pasada semana, los miembros del Observatorio discutieron con las autoridades de esta cartera, encabezada por el ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario, el director general del gabinete del Ministerio de Obras Públicas las obras prioritarias de esa demarcación.


Pese a que la reunión se realizó a puerta cerrada, los munícipes de esta ciudad expresaron su  preocupación por el deterioro que registra en más de un 85% sus vías terrestre, mediante la entrega al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la resolución aprobada durante la celebración de un plenario de dirigentes efectuado el sábado 16 de mayo de 2015 en la comunidad del Cruce de Boronga del municipio cabecera de Monte Plata, en donde exigen a esa institución lo siguiente:

Primero.- Que dé prioridad a la terminación de las carreteras en base a acuerdos con contratistas, a fin de que se concluyan antes de terminar el presente año.

Segundo.- Que agilice la pavimentación de los municipios y sus distritos municipales que tienen aprobados y contratados el asfalto en sus cascos urbanos y zonas aledañas.

Tercero.- Que mantenga los trabajos de bacheo y señalización de las carreteras en toda la provincia.

Cuarto.-  Que señalice, regularice y corrija los reductores de velocidad (Policías acotados), en todas las demarcaciones viales de Monte Plata.

Quinto.- Que programe mediante calendario de prioridades un plan de Asfaltado Provincial en los cascos urbanos de los cinco municipios y sus distritos municipales de la provincia.

No obstante, el Observatorio propuso un orden de prioridades de las obras que exigen cada localidad de la provincia de Monte Plata como son:

En Don Juan: terminación de las carreteras Don Juan – Cevicos y la construcción y pavimentación de calle de El Bosque.

En Peralvillo: carretera Peralvillo - La Gina; Peralvillo - La Guázuma, construcción de puente sobre los  ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.

En Bayaguana: carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos - Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón;  Sierra de Agua - El Guanito ; Bayaguana - El Puerto; Bayaguana Mata San Juan - Sabana del Medio.

En Sabana Grande de Boya: arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y los distritos municipales Gonzalo y Majagual.

En Yamasá: terminación de la carretera Yamasá - Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.

En Monte Plata: reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.

El sector transporte de la provincia: construcción de la carretera Peralvillo – Guanuma - El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo - La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar los reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.

Mientras que el Observatorio se comprometió con las autoridades del MOPyC a:

Mantener la Mesa del Diálogo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como ampliarla a otros estamentos del gobierno, incluyendo la Presidencia de la República.

Dar continuidad a las actividades sociales de apoyo mientras se ejecutan las distintas obras proyectadas en la provincia por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el presente año.

Visita a INAPA

También, los miembros del Observatorio Pro-Desarrollo de la Provincia de Monte Plata visitaron en hora de la tarde, al director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), ingeniero Alberto Holguín, donde dejaron fijada la primera reunión de la “Mesa del Diálogo”, a fin de buscar soluciones inmediatas a los problemas de la falta del preciado líquido en varias comunidades de esa provincia.

La primera reunión se realizara el próximo miércoles en horas de la mañana en la sede de INAPA, donde los representantes del Observatorio entregarán un documento con las principales zona más afectada por la falta de un sistema del preciado líquido, así como de las plantas para el  tratamiento de las aguas residuales.

En tanto que el director de INAPA, ingeniero Alberto Holguín se comprometió a evaluar el pliego de demanda de los munícipes de Monte Plata, a fin de ir dándole soluciones a sus peticiones.

La comisión del Observatorio estuvo encabezada por: Santo de los Santos y Francisco A. Alcántara en representación de Monte Plata y los Distritos Municipales de  Don Juan, Boyá y  Chirino; Frank Rodríguez,  por Yamasá y los Distritos Municipales Los Botados y Mamá Tingo; Toribio Manzueta, por Peralvillo y sus comunidades; Ángel Ramírez  y  Antolín Leguisamón, por Bayaguana y sus comunidades; Andrés Piantini, por Sabana Grande de Boyá y los Distritos Municipales Majagual  y Gonzalo; el comunicador  Ramón Colombo, quien funge como mediador.

También los diputados Juan Hubieres del Rosario y Juan Suazo Marte, quienesz participaron como observadores del proceso que llevan a cabo las organizaciones monteplateñas.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.