Monte Plata padece déficit de agua potable

MONTE PLATA. - La provincia de Monte Plata, con una población de 60,957 habitantes diseminados en 2,615 kilómetros cuadrados, sufre un enorme déficit en el servicio de agua, sobre todo en el de consumo humano.

Los viejos acueductos municipales no dan abasto con la demanda de agua, pues fueron construidos hace unos 30 o 40 años para poblados que se han multiplicado hasta por 12 veces solamente en cantidad de barriadas urbanas.

Más de la mitad de la población tiene que adquirir el agua mediante pozos tubulares, los cuales utilizan bombas que funcionan con energía eléctrica, pero dificultades en los sistemas de bombeo ocasionados por los constantes y prolongados cortes que en algunas comunidades duran hasta cuatro días, así como problemas mecánicos en los equipos, impiden la extracción del líquido.

La situación es tan desesperante que ayer martes en el municipio de Yamasá, este diario fue testigo de acaloradas protestas en las localidades de El Hormiguero, en el kilómetro 35 de la carretera Santo Domingo-Yamasá; así como en Cuesta del Jobo y La Mina, sobre la vía que conduce de Yamasá a Monte Plata.

Los manifestantes, que reclamaban agua, electricidad y el arreglo de la carretera que afirman lleva 57 años inservible, se enfrentaron a la Policía y mostraron dos balas de arma larga, varias bombas de gas y una docena de cartuchos disparados por los agentes, dejando como saldo un joven con impacto de perdigones en una pierna.

El director provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), profesor Bienvenido Villamán, reconoció que Monte Plata se maneja con un gran déficit de agua potable y de riego, así como del control y uso de la misma. “También es crítico el manejo y disposición de las aguas servidas y el problema del sistema cloacal en toda la provincia Monte Plata”, observó. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/05/06/monte-plata-padece-deficit-agua-potable#sthash.Dr5mIL48.dpuf
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.