Excelente iniciativa del presidente Danilo Medina

 POR LUIS D. SANTAMARIA.

Una excelente iniciativa del presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina de rehabilitar la industria cañera tomando como centro de referencia para el proyecto la provincia de Monte Plata considerada  como una con los mayores niveles de pobrezas del país.

Este proyecto generará 3  mil 189 nuevos empleos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los cerca de 10 mil habitantes del distrito municipal Chirino, incluyendo Cruz Verde, donde será instalado el nuevo y moderno ingenio.


 En su última visita sorpresa a esta provincia el presidente, Danilo Medina, dispuso la construcción de un ingenio azucarero, lo que ha sido considerado por diversos sectores locales como la ´´resurrección económica´´ de esta  demarcación.

Y es que la vocación cañera de los suelos de esta zona, la convierten en lugar ideal para relanzar la industria azucarera, otrora motor  económico de esta provincia, que  por  muchos años, sus gentes encontraron en este cultivo su fuente de vida.

 El proyecto tendría un costo de unos 7 millones de dólares,  buscando que la provincia vuelva al cultivo de la caña  y para ello el gobierno financiará la producción de 16 mil tareas a los colonos de las asociaciones de Monte Plata, Ozama,  Boca Chica, Guerra y los Llanos.
El procesador  y las fincas  generarán 3 mil 189 nuevos empleos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los cerca de 10 mil habitantes del distrito municipal Chirino, incluyendo Cruz Verde, donde será instalado el nuevo y moderno ingenio.

El mandatario dio como plazo un año para que la planta entre en funcionamiento. Agregó que tiene varios meses haciendo ahorro para llevar a cabo los proyectos de Monte Plata y San Pedro de Macorís y ordenó que los colonos inicien la siembra de inmediato y que las autoridades del CEA reciban los productores para el financiamiento.

El promotor del proyecto Julián Peralta, presidente de la Asociación de Colonos de Monte Plata quien  dijo que este consiste en una planta compuesta por  4 molinos con turbinas y generadores eléctricos con capacidad máxima de molienda de 500 toneladas de caña al día.

Añadió que para la preparación de las parcelas ya están adquiriendo algunos tractores, para en un plazo de unos 10 días estar roturando los terrenos. Además está contemplada la cogeneración de energía a fin de abaratar el proceso de molienda. Se pretende producir toda la electricidad que demande la procesadora, aprovechando el bagazo de la  caña.

Peralta indica que la caña de azúcar se unirá al Cacao, Leche, Palma Africana, Piña y miel como los principales productos agrícolas de esta provincia.

La Producción y Mercado
El senador Charlie Mariotti,  catalizador del ingenio,  agradeció la medida del presidente que restablece el cultivo de caña de azúcar en Monte Plata, para la producción de panela  orgánica y elaborada 100% del jugo de caña. Resaltó los beneficios económicos que tendrá la comunidad a partir de la puesta en operación  ingenio ´´que   transformará la forma de vida de los chirineros, los cuales llevaban más 7 años esperando que un presidente los resucitara´´, dijo.
Aseguró que la producción de 9 mil toneladas de panela en el primer año generarían  beneficios por más 2 millones de dólares. También informó que ya tienen mercado asegurado en Rusia, país que ha solicitado unas 5 mil toneladas. Añadió que Haití es otro consumidor del dulce y que está entre los posibles mercado.

Que es el azúcar Panela
La panela, es  un tipo de azúcar orgánica sin ningún refinado ni centrifugado ni nada que acabe con sus propiedades. Es un endulzante  muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar.
  Es un tipo de azúcar muy utilizado en los países de Latinoamérica, y cada vez se está extendiendo su uso más geográficamente hablando, ya que contiene infinidad de propiedades. El secreto de este azúcar está en que es totalmente natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración.

El azúcar de panela no solo endulza sin más como sucede con otras variedades, sino que además nos aportará una serie de nutrientes que nos ayudarán a la hora de mantener una salud en perfectas condiciones.
 Antes de nada debemos tener presente que al no estar refinado simplemente sirve con una pequeña cantidad para endulzar nuestros platos. Al igual que la miel tiene un efecto balsámico y expectorante cuando tenemos resfriados o infecciones respiratorias.

El azúcar es lo que encontramos principalmente en su composición, aunque también presenta cantidades de fructosa y sacarosa, por lo que el aporte de hidratos de carbono es elevado.
  Esta es una de las cualidades de la panela, ya que como buen azúcar tiene un alto contenido en hidratos de carbono que nos darán una energía rápida, sobre todo si vamos a realizar actividad física o ejercicio después de consumirlo.

Pero la cosa no solo se queda ahí, sino que hay que destacar su alto contenido en vitaminas, ya que nos aporta cantidades nada desdeñables de vitamina A, B, C, D y E.
Todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento de los distintos órganos del organismo y de los tejidos que los componen.

El aporte mineral es algo que también debemos destacar de esta variedad de azúcar, y es que nos aporta muy buenas cantidades.

Simplemente bastará con que tengamos presente que es el endulzante que más cantidades minerales contiene, concretamente cinco veces más que el azúcar moreno, y cincuenta veces más el azúcar blanco normal y corriente.

 Entre las variedades minerales que nos aporta destacaremos el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.

Este tipo de azúcar lo podremos encontrar en herboristerías y tiendas especializada en alimentación natural. Además cada vez está presente en más secciones de productos latinos en grandes superficies, así como en tiendas especializadas en este tipo de alimentos. Por todo esto es importante que incluyamos en nuestra dieta este alimento que nos ayudará a mejorar la salud a la vez que endulzamos nuestros platos.




Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.