INABIE no quiere suplidores de alimentos para Santo Domingo y otras seis provincias

BONAO.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), del Ministerio de Educación, informó que de 2 millones 176 mil raciones de alimentos diarios que distribuye, tiene capacidad para suplir, por sí misma, un millón 30 mil 133 raciones diarias.
   
En ese sentido, el Inabie manifestó que ya no requiere de nuevos suplidores privados de alimentos para las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Juan, azua, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.
   

La información la ofreció René Jáquez, director del Inabie, quien dijo además, que el presupuesto de la entidad es de 11 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones son destinados al Programa de Alimentación Escolar. De los 2 millones 176 mil raciones de alimentos que distribuye el Inabie, un millón 573 mil raciones van al desayuno escolar y 603 mil al almuerzo escolar.
   
Jáquez manifestó que en la actualidad el Inabie sólo  acepta suplidores en algunos pequeños campos del país, donde hay dos o tres escuelas, pero dada la poca cantidad de estudiantes eso no es rentable para  los suplidores. “Nosotros no estamos estimulando la nueva cocina en la escuela, no sólo porque tenemos demasiadas instaladas, sino porque la tendencia en el mediano plazo es que se cocine en todas las existentes”, sostuvo.
 
 “Nosotros solo estamos esperando que el ministerio concluya las escuelas y las equipe y de una vez se le pone un suplidor y cocinan en el propio plantel escolar.         Pero de 1,373 escuelas que están en la Jornada Extendida sólo se cocina en 249”, expuso el funcionario.
 
 Jáquez dijo que el Programa de Alimentación Escolar marcha en un proceso de consolidación permanente e irreversible.    “Así como el programa de Jornada Extendida es una política de Estado, esta va acompañada del Programa de Alimentación Escolar, porque los niños tienen que permanecer ocho horas en el centro escolar, con desayuno, merienda y almuerzo.
   
Explicó que la perspectiva es cada vez más fuerte y en el corto plazo cubrirá la totalidad de los estudiantes porque la aspiración es que el programa se universalice en el país. El presidente Danilo Medina aspira dejar el 80% de la matrícula estudiantil en Jornada Extendida. Esta política de Estado cada día será más fuerte y está en un proceso de consolidación.

Otros programas

    El presupuesto del 2015 para el Inabie es de 11 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones van al programa de alimentación escolar, y los demás recursos van a los otros programas como uniformes escolares, que este año contempla casi 1,000 millones de pesos.
   
En la actualidad se realiza una licitación por esa cifra y va centrada en zapatos, medias, pantalones, camisas y mochilas conteniendo un kit de cuadernos, lápices, etc. Los uniformes escolares cubren algo más del 50% de la matrícula escolar, debido a que no llegan al nivel medio, sino que sólo se da en el nivel inicial y básico.
 
 “Para nosotros es fundamental el programa de salud escolar, que a su vez está dividido en cuatro subprogramas: salud visual, mediante la cual ofrecen prevención, examen y dotación de lentes e intervenciones quirúrgicas gratis, cuando sea necesario”, dijo Jáquez.
   
Refirió que ese programa lo hacen de manera focalizada. Ya se dejó la provincia de San Cristóbal libre de estudiantes de la educación pública con problema visual. Ahora se trabaja en igual proceso en Santiago.
   
El otro subprograma es salud auditiva, donde se han detectado cerca de 160 estudiantes con problemas de oídos, a quienes se están dotando de audífonos gratis. También reciben orientación sobre la salud y prevención auditiva, al igual que los profesores.
   
Anunció que en los próximos dos meses están inaugurando consultorios para salud auditiva para estudiantes en Santo Domingo. También tienen el programa de salud dental y están terminando en la regional 15 en el Distrito Nacional, para dejar a los estudiantes libre de problemas dentales, todo gratis.
 
 El cuarto programa se refiere a salud epidemiológica. Todo el personal trabaja en programas contra la malaria, el dengue, campaña de lavado de manos, de vacunación contra el tétano, influenzas y antiparasitarios, expuso el director del Inabie.

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.