INABIE crea sistema de vigilancia para mejorar estado alimentario y nutricional de estudiantes de Centros Educativos Públicos de RD

MONTE PLATA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, anunció hoy la creación del Sistema de Información para la Vigilancia  Alimentaria y Nutricional del Escolar (Sisvane), bajo el marco del proyecto Programa de Alimentación Escolar (PAE) sostenible desarrollado en la provincia de Monte Plata.

El funcionario explicó que previamente a la implementación  de este sistema de vigilancia se desarrolló   un estudio de línea base, con la finalidad de conocer   la situación nutricional de los estudiantes de 15 l Centros Educativos del sistema escolar público de esta provincia y la diversidad de la dieta de los hogares de estos estudiantes.


Jáquez Gil sostuvo que el objetivo del  estudio fue  obtener informaciones que permitan tomar decisiones y crear políticas adecuadas y adaptarlas a la situación de los estudiantes, además de conocer el impacto en la salud y el estado nutricional del PAE en la población en estudio.

Entre las instituciones que participaron en el estudio se encuentran: Ministerio de  Salud Pública, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Centro de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP),  Vicepresidencia de la República, entre otras entidades colaboradoras al PAE Sostenible.

Dijo que en esta primera etapa se evaluaron 2,253 estudiantes distribuido en  15 Centros Educativos de la provincia de Monte Plata, la cual fue tomada como modelo para este estudio.

El director ejecutivo del Inabie reveló que el estudio se hizo en base al  peso y talla, el cual arrojó que el 42%  de la población de estudiantes están dentro de la normalidad (desnutridos), un 28% están en sobrepeso,  y un 15% en obesidad.  De igual modo, agregó que un 13%  se encontró con desnutrición aguda moderada y un 2% en desnutrición aguada severa.

Indicó que además se pudo conocer, mediante el estudio, la diversidad de la dieta  y el patrón de consumo de alimentos de la población estudiada.

En ese mismo orden, expresó que objetivo principal  de este estudio, así como de la formación de Sisvane, es  conocer el impacto que tiene el Programa de Alimentación Escolar en la población estudiantil a nivel nacional y específicamente en esta zona del país.

El funcionario adelanto que se coordinarán acciones que el Ministerio de Salud Pública para la intervención y seguimiento a los estudiantes con malnutrición (desnutrición, sobrepeso y  obesidad).

Explicó  Jáquez Gil que se va a seguir con las adecuaciones  en el menú del Programa de Alimentación Escolar. Asimismo, se buscaran otros tipos de productos que nos permita mayor variedad en la dieta ofertada.

De igual forma, informó que se dará  acompañamiento a los proveedores en el componente alimentario y nutricional en cuanto a la manipulación y distribución de las   raciones y la correcta preparación de los menús bajo los lineamientos establecidos.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.