Empresa suplidora de almuerzo escolar muestra instalaciones y alimentos que sirve

Heriberto Brito.

TRIPLE OZAMA, Don Juan.- La empresa Delicias Centella, suplidora del almuerzo escolar  a centros educativos del distrito municipal Don Juan y zonas aledañas, mostró la inocuidad, calidad y variedad de los alimentos que le sirve a la población estudiantil.

La Lic. Jessy Santos, administradora general, explico que la institución cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la cual, al momento de la firma del contrato le estableció las reglas y condiciones  que deben cumplir y que en tal sentido las  han llevado fielmente y al pie de la letra. Resalta que  procesan los alimentos  con todos los estándares de calidad y que mantienen muy atenta   las actividades que  realizan, ya que reciben visitas periódicas de  sorpresas del INABIE  y que nunca han encontrados anomalías, razones  que certifican el fiel cumplimiento de lo pactado.
 Lic. Jessy Santos, Administradora General de Delicias Centella

“Hacemos estas precisiones para responder  a informaciones mal intencionadas que quieren poner entre dicho la calidad de los alimentos y  servicios que prestamos a  centros educativos”, estableció la Lic. Santos, prevaleciendo que la empresa sirve los alimentos atendiendo a un menú elaborado por el INABIE, ya que de acuerdo a estudios realizados por esta  con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en quince escuelas primaria tomada como piloto arrojó que el 58% de los estudiantes presentan mal nutrición (exceso y carencia de alimentos), razón que le permite a ellos elaborar una carta alimenticia  dirigida a  mejorar el nivel de desnutrición presente en  los escolares, por eso,  se toma en cuenta el tipo alimento que recoja nutrientes específicos,  y  el volumen de la ración por estudiantes.
Verduras y vegetales

“No somos nosotros los que decidimos que tipo de alimento es que se va suministrar. No entiendo el porqué ciertas sociedades de padres y amigos de la las escuelas y determinados docentes hacen críticas infundadas sin consultarse. Nunca he visto a ninguno de ellos apersonarse a la institución a buscar información.  Esto me parece que tiene un trasfondo de interés económico y político, donde lo que se busca es hacer daños”, dijo la licenciada Santos.
Estufa industrial con todos los estándares de calidad y proceso de cocción de los alimentos
Estableció que sirven unas dos mil  raciones diarias a siete centros educativos, indicando que su empresa tiene una capacidad de producción de unas diez mil, lo que le permite cumplir bastante desahogado con los acuerdos. “Nosotros contribuimos además con el desarrollo de la zona, generamos empleos directos e indirectos; tenemos  un personal operativo de unas 17 personas, que cada día por esta vía llevan el sustento familiar a sus hogares, razón que al mismo tiempo le permite una mejoría en la condición de vida.  Además, nos abastecemos con mercancías de los almacenes y negocios locales, aspecto este que dinamiza la economía y  solo traemos  las carnes,  frutas,  y vegetales porque no se producen de manera   local”. Apuntó.

Establece que al concluir el proceso de cocción, estos son transportados en un vehículo cerrado, llegando a los centros en condiciones optimas, inocuas y a temperatura acordada.

El menú es elaborado y entregado a los suplidores por parte del INABIE, donde se le asigna cada día el alimento y forma de preparación, así como las onzas en ración que deben servir     a cada niño. “Estoy segura que este menú obedece a parámetros de nutrición, porque al ver la variedad y formato, es fácil predecir que busca suplirles a los estudiantes todos los nutrientes que demande su organismo”, estableció,  al tiempo de invitar a  los padres y personas que así lo deseen a pasar  por las instalaciones,  para que conozcan el protocolo,   proceso, elaboración y despacho del almuerzo escolar, obviamente, respetando las reglas internas.
Personal operativo

Listado del menú establecido por el INABIE

 INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

De acuerdo a estudios  hecho por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a los cuales tuvimos acceso,  el 58%  de los estudiantes de primaria de Monte Plata presentan malnutrición, es decir, exceso y carencia de alimentos, razón que le ha llevado a elaborar un menú modelo, donde resalte el tipo de alimento y ración diaria a ser servida a cada estudiante.

Ese mismo estudio revela  que del total de la población evaluada, unos 2 mil 253 estudiantes de inicial y básica, el 42% tenía peso normal; un 28% estaba en sobre peso, un 15% era obeso, un 13% presentaba desnutrición aguda moderada y un 2% desnutrición aguda severa.

También se resalta en la investigación que la mayoría de los alimentos que consumen estos niños es de origen animal, con un 20.7%. Que las grasas, azucares y sal representan el 14.4% y que las frutas y condimentos aportan el 13.5% a cada una.  Un 12.6% vegetales, los víveres el 9.9%, los cereales el 9.0% y las leguminosas el 6.3%.

Con estas indagatorias queda evidenciado el porqué de la variedad de los componentes del menú, en vista de que lo que se persigue es bien alimentar y no llenar de alimentos sin condición que no fomentan las bases de una buena nutrición.
Productos con los que se preparan los alimentos

Enseres de la cocina

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.