Soluciones a incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina tanto en hombres como mujeres desde la niñez hasta la vejez.

Según Merycarla Pichardo, encargada de la Unidad de Piso Pélvico del Departamento Urología de la Plaza de la Salud y del centro especializado Urolaser se estima que esta enfermedad es tan frecuente como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, afectando alrededor del 33 por ciento de la población mundial, por lo que se asume que alrededor de tres millones de dominicanos padecen de algún tipo de incontinencia urinaria.

Este padecimiento tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen, representando con bastante frecuencia la necesidad de utilizar toallas protectoras o pañales, abstención de realizar actividades sociales y deportivas, de privación de sueño, así como alteraciones de las relaciones interpersonales y la vida en pareja.



Pichardo explica que existen diferentes tipos de incontinencia, ya que esta puede aparecer al momento de hacer alguna fuerza, como cuando tosemos, reímos,  levantamos cosas pesadas; en este caso se conoce como incontinencia urinaria de esfuerzo. También tenemos la incontinencia que se asocia a urgencia (sensación de que si no vamos rápido a orinar, esta podría salirse). Otras incontinencias menos frecuentes son las que aparecen luego de alguna cirugía pélvica como por ejemplo histerectomía o cesárea en la mujer (relacionada mayormente a fistulas o algún tipo de comunicación entre la vía urinaria y el aparato genital) y cirugía de próstata en el hombre o por problemas neurológicos. Con bastante frecuencia la incontinencia es mixta, es decir que una persona “puede tener más de un tipo de incontinencia a la vez”, citó Pichardo.

Refirió que comúnmente se cree que la incontinencia urinaria femenina está directamente relacionada con algún tipo de prolapso o descenso de los órganos pélvicos, sin embargo esto no es así ya que  esta puede aparecer sin evidencia de prolapso pélvico.  

Cómo se diagnostica
Destacó que para diagnosticar y diferenciar los distintos tipos de incontinencia, es necesario que un médico especializado en el tema le haga una evaluación y le realice de acuerdo a su consideración, estudios especializados como son la fonografía dirigida a vías urinarias, el estudio urodinámico (que consiste en evaluar la función de la vejiga, uretra y el esfínter urinario) y en algunas ocasiones, inclusive estudios más invasivos como la cistoscopia (endoscopia de la vejiga).

La especialista manifiesta que es muy importante que la evaluación y el manejo de la incontinencia esté a cargo de un médico especializado en el área, ya que la “identificación adecuada del tipo de incontinencia es crucial para el adecuado manejo y el consecuente resultado satisfactorio”. Dicho esto las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria van a depender del tipo o causa específica de la incontinencia. Si es de esfuerzo se debe iniciar con ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, adecuadamente supervisados por su médico y en caso de no mejorar, se debe realizar cirugía. Actualmente el estándar de manejo es la cirugía mínimamente invasiva.

 La prevención es la mejor cura
Pichardo aclaró que si la incontinencia es de urgencia, como medida inicial se debe evitar el consumir alimentos y bebidas que irritan la vía urinaria como café o cualquier bebida con cafeína, alcohol, alimentos picantes o muy condimentados, así como el cigarrillo.

Cuando estas medidas no funcionan se deben usar medicamentos por vía oral, y en casos más graves, es necesaria la inyección de Botox en la vejiga o la colocación de un neuromodulador sacro (marcapasos del piso pélvico). Cuando se trata de una fístula urinaria el tratamiento es con cirugía, la cual debe hacerse lo antes posible en la mayor parte de los casos.

Dijo que la incontinencia luego de una cirugía de próstata o luego de radioterapia de la próstata en el hombre, por lo general necesita de algún tipo de cirugía que implica la colocación de mallas o esfínteres dependiendo de la severidad de la misma. Es de sumo interés, expresa la doctora que para “tratar la incontinencia el especialista agote todos los recursos para identificarla”, ya que cualquier detalle provocaría que los resultados no se ajusten a lo esperado.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.