Ojos secos: mal visual común

Muchas personas desconocen que lagrimean todos los días de su vida, y la razón no es precisamente la tristeza o el dolor. Se trata de lágrimas naturales que protegen los ojos y les dan la humedad necesaria para una visión clara y cómoda. Sin embargo, algunos no producen suficientes todos los días, lo que les provoca que los ojos se tornen secos e irritables.

“Para Transitions Optical, la educación es piedra angular para normalizar el problema. En sintonía con nuestro propósito de educar sobre temas de importancia para la sociedad, invitamos a las personas a que cuiden su salud visual, en esta ocasión, llamando su atención sobre las sintomatologías que presenta la condición de ojo seco para que tomen las previsiones de lugar”, afirma Vanessa Johns, directora de Marketing para Latinoamérica, de la entidad.


Irritación
En esta condición, el parpadeo no deja una “película lagrimal” húmeda para lavar y calmar el ojo.  La irritación y el malestar pueden afectar la capacidad de la visión, explica. En casos pocos comunes, el ojo seco puede convertirse en un grave problema, incluso degenerar en ceguera, sin el cuidado y el tratamiento adecuados.

Las razones que impiden que algunas personas no sean capaces de producir suficientes lágrimas, no están claras. Sostiene que una de las causas del ojo seco es el síndrome de Sjogren, una enfermedad que provoca sequedad  en los ojos y la boca. Este trastorno puede estar relacionado con la menopausia y la artritis. El ojo seco puede ser ocasionado por otras enfermedades oculares, ciertos medicamentos tales como como antihistamínicos, y como un efecto secundario de la lente de contacto a largo plazo desgaste o cirugía refractiva, dice la ejecutiva.

Las personas con ojo seco se quejan de sensación de ardor o picazón, de sentir partículas en el ojo, la sensación de arena, enrojecimiento e inflamación, mucosa fibrosa, sensibilidad extrema, especialmente al humo del cigarrillo.

El riesgo de padecer esta condición aumenta con la edad. Otros factores de riesgo incluyen los pacientes que se han sometido a cirugía refractiva,  aquellos que tienen alergias graves, están tomando ciertos medicamentos o usan lentes de contactos; así como también los pacientes de artritis reumatoide y otras enfermedades. Las mujeres son también más propensas a desarrollar ojo seco, especialmente las embarazadas, quienes están bajo tratamiento de control de natalidad, en proceso de menopausia.


Tratamiento y prevención
Una alternativa para el tratamiento del ojo seco, son las pomadas, las cuales se pueden utilizar antes de acostarse. El uso frecuente de estos medicamentos, por largos periodos de tiempo, puede causar efectos secundarios, como irritación y reacciones alérgicas, por eso se recomienda consultar un profesional de la visión antes de usarlos, informa Johns.

El uso de un humidificador para mantener la humedad natural en el aire puede ayudar con los ojos secos. Para contrarrestar esta situación, se deben evitar los secadores de pelo, los vientos fuertes las habitaciones demasiado calientes y el humo del cigarrillo. Se recomienda también parpadear frecuentemente y dar un descanso a los ojos al usar la computadora.
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.