El Gobierno no tiene dinero para resarcir a la minera Falcondo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno no tiene dinero para resarcir a Falcondo si la loma Miranda es declarada parque nacional, advirtió este lunes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

"El Gobierno tiene compromisos asumidos que no puede dejar de cumplir, como el 4% para Educación y el pago de la deuda, por lo que no nos sobra dinero para esas cosas", afirmó
Consideró que el Congreso tomó las previsiones de lugar para identificar las fuentes de dónde saldrán los recursos para compensar a la empresa minera.

"Ese tema estuvo en debate por varios años, por lo que presumimos que el Congreso tomó en cuenta los pros y los contras para declarar parque nacional a la loma Miranda", declaró Peralta en el Palacio Nacional.

Promulgación o rechazo
Las declaraciones de Peralta ocurren en momentos en que se espera que, de un momento a otro, el presidente Danilo Medina promulgue u  observe la recién aprobada Ley que declara Loma Miranda parque nacional.

Encendido debate
El tema Loma Miranda ha sido objeto de un encendido debate en las últimas semanas, ya que numerosos dominicanos objetan que sea explotada con fines mineros, mientras otros sectores favorecen la explotación.

Luego que la semana pasada el Senado aprobara la Ley que declara a la loma Miranda parque nacional, la empresa Falcombridge Dominicana (FALCONDO) señaló que esa medida crea un mal precedente, porque viola la Ley Minera, la seguridad jurídica y al estado de derecho de la República Dominicana.
Sostuvo que esta aprobaciòn legislativa "hace vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana".

Entre otras cosas, alega que la referida ley se aprobó a pesar de que "a la fecha, no existen los estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si loma Miranda debe ser parque nacional o no".

Falcondo, con operaciones en Loma La Peguera, Bonao, en La Vega y en Haina, es una de las empresas mineras más importantes de la República Dominicana dedicada a la producción de ferroníquel.  Es una subsidiaria de Xstrata Plc, un importante grupo minero diversificado de envergadura mundial con presencia en los 5 continentes y operaciones en 20 países, cuya sede central se encuentra en Zug Suiza.

El Estado dominicano le otorgó los derechos mineros para explotar los yacimientos en dicha loma mediante la concesión “Quisqueya I” en 1956, que abarca: Loma Peguera, Loma Caribe, Loma Ortega y Loma Miranda, ubicadas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.  

fuente
Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.