El CAID celebra emotivo acto “Día del Hermano”, como terapia integral para usuarios y familiares

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), celebró el “Día del Hermano”, con la participación masiva de familiares de los niños que reciben servicios en esa institución.

La actividad fue coordinada por el Servicio de Intervención Grupal y Terapia familiar del CAID y forma parte del procedimiento de terapia integral que busca concientizar a los familiares de niños, niñas y adolescentes con habilidades diferentes, del rol que deben jugar en sus relaciones con ellos.


En la actividad, cargada de emociones, risas, alegrías y testimonios de amor y de dulzura, los hermanitos de los niños con habilidades diferentes expresaron sus sentimientos respecto a sus parientes y ofrecieron su visión sobre los logros que exhiben desde que son tratados en el CAID.

La niña Enma Ortiz, al narrar sus experiencias como hermana de Gustavo Ortiz, dijo que este se ha transformado en un ser más cariñoso y sociable luego de las terapia que recibe en el CAID, por los compromisos que ha asumido esta institución de cambiar la visión respecto al trato y la sociabilización de estos niños, niñas y adolescentes y su inserción en la sociedad.

De su lado, la joven Amelia Brea Bermúdez, quien tiene la condición de Síndrome de Down, contó su experiencia dentro del núcleo familiar, manifestando que su única hermana, Raquel, ha sido una bendición de Dios porque ha compartido con ella en todas sus facetas y todos sus espacios.

Con gran emotividad dijo que su hermana es su orgullo: “Ella comparte conmigo siempre, me integra a sus grupos de amiga y amigos, lo cual nos permite que tener una convivencia constante y eso nos ha convertido en confidentes. Ella es mi más preciado tesoro”.

Otros testimonios sobre la experiencias de tener un hermano con condiciones especiales, fueron ofrecidos por Otto Montilla, Adrián Disla y Mariel Genao, quienes coinciden en señalar que han aprendido a amarlos y a compartir con ellos como son, porque las terapias integrales del CAID los ha concientizado, orientado y enseñado a comprender que estos niños tienen los mismos sentimientos y derechos humanos que los demás.

El Despacho de la Primera Dama, a través del CAID, impulsa las políticas inclusivas en apoyo a la línea trazada por el gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de niños, niñas y adolescentes, y el desarrollo integral de la familia, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

La actividad fue animada por la dinámica “Sofía Caturra”, conocida en el mundo de los niños por su manera de conducir, orientando y concientizando al público sobre el tratamiento de personas con condiciones especiales y al concluir la actividad los niños y sus familiares disfrutaron de alimentos, golosinas y compartieron con empleados del CAID e invitados especiales.

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.