Campesinos de Bayaguana marchan en reclamo de terrenos

Decenas de campesinos y campesinas marcharon este martes por las calles de Bayaguana en reclamo de que cesen los desalojos   a los que según ellos son sometidos por parte de terratenientes y de las autoridades municipales.



Dicen que ocupan  sesenta y seis mil cien tareas de tierras desde hace ocho años  las cuales son propiedad del ayuntamiento desde hace centenas de años.

El señor Carlos Morales director del Comité de Desarrollo Agroindustrial de Bayaguana en nombre de los manifestantes responsabilizó de los desalojos y de querer apropiarse de las tierras a la familia Carbucia, al señor Giuseppe Acosta y a un general de la policía a quien sólo lo conocen como Minaya.

Sospechan que la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo esté relacionada con  esas  conquistas, ya que él era un luchador  incansable de esos terrenos.

Presentaron un documento  que describe los linderos de dichos terrenos.

 De acuerdo a esos datos cardinales los terrenos colindan al Este colinda con el río Comate, al Noroeste con el río Sabana, al Norte con el Paso Atolladero y al Sur con el paraje Juana Lorenzo.

Las 66,100 tareas de tierras  fueron donadas por un amparo real en el 1735 por la reina española para darle tierra a trabajar a los inmigrantes que venían de Yajá y Yaguana bajo la dependencia del gobernador  Osoria.

Llaman al gobierno que encabeza Danilo Medina a tomar carta en el asunto ya que esos terrenos forman parte histórica de Bayaguana, municipio fundado en 1606 por las devastaciones del gobernador Osoria.

fuente

Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.