Bloque Cacaotero 2: lo que un día fue no será.

Por Francis Alcantara.

Desde sus inicio, el bloque cacaotero siempre fue una de las asociaciones más prestigiosa, sólida, reciproca con su socios con los beneficios que reciben, con un historiar de aporte a las comunidades donde están ubicados sus socios, con la reparación de caminos, calles, viviendas, aporte en maquinarias, equipos y donaciones a los cabildos de Yamasa, Peralvillo, Don Juan y otros en la zonas.

En aquellos tiempos, la motivación a través de incentivos mantenía al máximo el nivel de entusiasmo. Las diferentes políticas de préstamos a sus productores a través de la cooperativa, incentivos cada año, grupo de mujeres que trabajan en la elaboración de chocolote, vino, dulces, crema y otros derivados del cacao, cursos de capacitación a sus socios e hijos, reuniones informativas, precios competitivos y capacitación técnica convirtieron la asociación en un modelo a seguir.

Tal era  el prestigio y admiración, que la mayoría de los últimos candidatos presidenciales, senador, diputados y síndicos de los principales partidos políticos han solicitado reunirse con esta asociación, lo que la hace un poder sociopolítico y económico.

Pero eso fue en los años dorados, aquellos que hoy en día, mucho de sus miembros anhelan que vuelvan. Desde el 2012, el Bloque Cacaotero No. 2 ha empezado a declinar,  sus socios ven a sus directivos montados en vehículos todo terreno del año y ellos en burro cargando el cacao de calidad para  tener que venderlo a precios muy por debajo del mercado.

Las políticas de incentivos han cambiado considerablemente. Un ejemplo de esto es el incentivo de RD$ 1,000 pesos por quintal de cacao vendido que solía darse al final de cada año. Este incentivo es actualmente de solo RD$ 150 pesos.

La cooperativa que una vez soñamos se ha vuelto ineficiente y las condiciones de prestamos no son las mejores. Las reuniones informativas son escasas, poca liquidez para las comparas de cacao y los grupos organizados que dependían del Bloque, como las mujeres productoras de chocolate y los hijos de los socios, han sido desprotegidos y poco ayudados.

El fondo internacional, que fue donado para destinarse a los productores de cacao que fueron afectados por el huracán George, fue entregado con favoritismo, tocando la mayor parte sus funcionarios. No se ven las obras sociales y compran el cacao a precio muy por debajo del mercado actual.

En fin, los socios están desencantados y yéndose a otras empresas privadas donde tienen mejores facilidades, ya que los problemas internos de los bloques 1 y 2 están impactando directamente a los pilares sobre los cuales se sostiene la asociación: sus socios productores.  

Y así, vemos a muchos empacar sus maletas de sueños y mudar su producción a otro lado. En sus bolsillos vacios, solamente llevan el orgullo de decir que se han esforzado por producir el segundo mejor cacao del mundo: el que se cosecha en  Monte Plata, específicamente en YAMASA, PERALVILLO Y DON JUAN.




Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.