Cultura & Sociedad : ¨ Jaiba de rio : una fuente alimenticia y económica que debemos cuidar¨

Jaiba de Río
Nombre científico: Epilobocera haytensis
Reino: Animal
Orden: Decapoda
Familia: Pseudothelphusidae
Genero: Epilobocera
Especie: Haytensis

Esta especie, la jaiba o cangrejo de río, gusta mucho en la sociedad dominicana, siendo uno de los crustáceos más apetecibles para ser consumidos en sopas, guisadas, con coco, asopaos y otros platos de nuestra culinaria.

Producida de forma libre en nuestro ríos, la encontramos siendo mercadeada en nuestras carreteras, las que se ofertan normalmente sartas de doce unidades.

Como es un animal que tiene hábitos alimenticios dependiendo de detritus vegetal y animales, con métodos de vida muy peculiares como alimentarse de residuos o desechos, su producción en cautiverio no es fácil. Su captura indiscriminada nos llevara reducir significantemente la población o a su eliminación si no las protegemos.

Las jaibas deben ser protegidas por los pescadores y toda la población, cuando las mismas están en su época de multiplicación, principalmente cuando están grávidos y depositados sus huevos de forma controlada o libremente como estas hacen. Este bien natural y muy renovable, si sabemos protegerlos podemos sacare mucho provecho para bien de a sociedad.


Share on Google Plus

Noti Campos Editor

Noti campos es el primero periódico digital de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Tenemos como fin inmediato mantener a la población informada del acontecer en toda la provincia y el País.

0 comentarios :